RESOLUCIÓN (MDP) 349/2022 BO 03/05/2022

En la Cámara baja se proponen para para esta semana un inicio intenso a la actividad legislativa con la decisión de apuntalar las iniciativas conversadas días pasados entre el presidente del Cuerpo y gobernadores y empresarios. 

 

Llamó la atención que dentro del tercio de las comisiones conformadas la semana anterior en la Cámara baja no aparecieran algunas de las consideradas “claves”. Fundamentalmente la de Asuntos Constitucionales y la de Justicia, que son las que deben ocuparse por ejemplo del proyecto de reforma del Consejo de la Magistratura que ya tiene media sanción del Senado. Sin embargo las que sí se constituyeron la semana última marcan claramente una señal de lo que el oficialismo en esa Cámara se propone priorizar. En efecto, tres de esas comisiones recientemente conformadas son las de Industria, Obras Públicas y Agricultura, por donde deben pasar iniciativas que forman parte del “paquete de desarrollo productivo” del que se habla en el oficialismo y que formaron parte del temario incluido en extraordinarias. Pasaron cosas en el verano, que alteraron todo el organigrama y dejaron el cronograma delimitado sin abordar, y por eso son las primeras leyes que ahora la Cámara baja se propone abordar.

 

Así se desprende de la agenda conocida en las primeras horas de la tarde del viernes último, que anticipan “un martes de super acción”, tal la definición que deslizó una fuente del oficialismo consultada al respecto.

 

Fue quien confirmó que a esa agenda se le quiere dar “vigor” en los próximos 30 y 45 días, de modo tal de aprobar finalmente esas normas que forman parte del temario conversado en los últimos días por el presidente de la Cámara baja, Sergio Massa, tanto con los gobernadores del Norte Grande, como con la plana mayor de la Unión Industrial Argentina.

 

De hecho, parte del temario previsto para este martes es lo que se habló en esas reuniones.

 

Es por eso que se anticipa el “super martes” de trabajo previsto, que incluye lo que desde el oficialismo consideran “la agenda de temas de la gente”.

 

En efecto, para este martes está previsto el tratamiento de la ley de Régimen de Incentivo para la Construcción, blanqueo de capital para que inviertan en construcción. También es un puente al empleo -así se lo define-, ya que los titulares de programas sociales que sean contratados por el sector de la construcción en el marco de proyectos alcanzados por el régimen podrán mantener los planes por 360 días.

 

La Comisión de Presupuesto y Hacienda abordará a partir del mediodía asignaciones en Cultura (se prorrogan hasta el 31/12/2072 los fondos para industrias culturales: cine nacional, teatro independiente, música y bibliotecas populares); como así también un beneficio impositivo para la adquisición de nuevas unidades para servicios de taxis.

 

La Comisión de Acción Social y Salud Pública, conjuntamente con la de Presupuesto y Hacienda tratará el proyecto que declarae de interés público nacional la respuesta integral a la infección por el VIH, las Hepatitis Virales, la Tuberculosis y las Infecciones de Transmisión Sexual. Derogación de la Ley Nacional 23.798 (de Sida). El hecho de que haya sido convocado un plenario deja clara la intención de sacar dictamen y llevarlo prestamente al recinto.

 

También es un plenario el que ha sido convocado para las 14, hora en la que se reunirán Agricultura y Ganadería y Presupuesto y Hacienda, para avanzar con la creación de un marco regulatorio para el desarrollo de la industria del Cannabis Medicinal y el Cáñamo Industrial. Se trata de un proyecto que ya tiene media sanción del Senado y si no recibe modificaciones, como todo hace prever, podrá ser convertida en ley por la Cámara baja.

 

Varias de esas iniciativas atienden reclamos de sectores que generan exportación de trabajo argentino, lo que habla de la necesidad de apurar su tratamiento, atento a que también permitirán el ingreso de divisas al país. 

 

Fuente: Parlamentario.com