También aportaron a la suba por encima de la inflación los recursos de la Seguridad Social y el IVA. En el acumulado del primer cuatrimestre, el crecimiento fue del 60,2%.
La recaudación en abril creció un 64% interanual, un crecimiento basado en los recursos de la Seguridad Social, el Impuesto a las Ganancias y el IVA. De este modo, el primer cuatrimestre cerró con una mejora interanual de 60,2% respecto de igual período del año pasado.
En cuanto a los fundamentos de este crecimiento aparecen la expansión de los recursos de la Seguridad Social (un alza de 72,1% interanual), de la mano de las mejoras salariales y la recuperación del empleo registrado.
Además, el Impuesto a las Ganancias registró un crecimiento de 82% interanual.
«El incremento de Ganancias se da incluso bajo el efecto de las reformas implementadas en 2021 para aliviar la carga tributaria de los trabajadores y las trabajadoras en relación de dependencia. El aumento fue producto de las mejoras registradas en el mercado laboral y del crecimiento sostenido de la actividad económica», sostuvo el Ministerio de Economía.
Respecto del impuesto a los Bienes Personales, se registró un aumento de 5,3% intaranual, afectado por una alta base de comparación.
EL MOVIMIENTO ECONÓMICO
Los impuestos con mayor relación a la actividad económica contribuyeron también a explicar el crecimiento de la recaudación nacional.
Dentro de este grupo se encuentran el IVA (un crecimiento interanual de 69,0%), el Impuesto a los Créditos y Débitos (64,2%), los Internos Coparticipados (33%) y el impuesto a los Combustibles Líquidos (9,8%).
Por otra parte, los tributos correspondientes al comercio exterior muestran un crecimiento de 33,4% interanual.
«El principal concepto que explica el crecimiento son los Derechos de Importación y tasa estadística, que en conjunto registraron un incremento interanual de 67,6%. A su vez, los Derechos de Exportación crecieron 21,9%, afectados por varios factores. Por un lado, impactó el adelantamiento del registro de operaciones entre febrero y la primera quincena de marzo. A su vez, tuvo lugar un paro de transporte de carga y un conflicto gremial en los puertos que afectó a la normal actividad del sector agropecuario exportador», explicó Economía.
Fuente: Cronista.com