A través de la Resolución 27/2022, el Ministerio de Agricultura aprobó la comercialización del trigo HB4, con tolerancia a la sequía y al herbicida glufosinato de amonio.
– De acuerdo a la Resolución, firmada por Luis Contigiani, se autoriza a INDEAR SA a comercializar la semilla, y a los productos y subproductos derivados de ésta, provenientes del trigo HB4, y a toda la progenie derivada de los cruzamientos de este material con cualquier trigo no modificado genéticamente.
– INDEAR es la empresa de servicios de investigación y desarrollo del grupo Bioceres. Se encuentra emplazada en el Centro Científico Tecnológico en Rosario.
– «Se podrán comercializar variedades de trigo con el evento con posterioridad a su correspondiente registro en el INASE, organismo descentralizado en la órbita del citado Ministerio», aclara.
– La decisión de aprobar el trigo HB4 ocurre justo en el comienzo de A Todo Trigo 2022, un evento organizado por la Federación de Acopiadores, que en reiteradas oportunidades manifestó sus reparos sobre la comercialización del primer cereal transgénico del mundo y los posibles rechazos de mercadería en el mundo.
– La Resolución indica que el 11 de noviembre de 2021 la CTNBIO de Brasil aprobó la comercialización de harina de trigo con el evento HB4. «Se expresa que se han cumplido los pasos correspondientes a la aprobación comercial de la harina de trigo del evento INDØØ412-7 en dicho país».
– «Mediante el manifiesto parecer CTNBIO expresa oficialmente que luego de haber recibido las manifestaciones técnicas solicitadas a la empresa (TMG / Bioceres), considera que éstas respetan a las normas nacionales y criterios internacionalmente aceptados para el análisis de seguridad de materias primas genéticamente modificados y concluye que la harina de trigo genéticamente modificada HB4 (registrada como evento IND-ØØ412-7) es segura para la salud humana y animal como lo es la harina producida a partir de granos de trigo convencionales», cita la Resolución.
– El Gobierno también considera importante que se ha autorizado la tecnología HB4 en otro cultivo, «dejando ver que estas tecnologías podrían aportar mayor capacidad de resiliencia en la producción agropecuaria ante situaciones climáticas imprevistas».