Saltar al contenido

Monotributo: ley de alivio fiscal ya tiene fecha en el Senado, ¿cómo serán las nuevas escalas?

Tras su aprobación por unanimidad en la Cámara de Diputados, el proyecto de “alivio fiscal” para monotributistas y autónomos pasó rápidamente y sin estridencias por la Comisión de Presupuesto del Senado, que lo dejó listo para ser convertido en ley el 30 de junio.

El bloque del Frente de Todos confirmó que convocará a sesión para ese día con el fin de aprobar la ley que busca beneficiar a los monotributistas de las distintas categorías con una suba de hasta el 60% en las escalas, sin modificar la cuota mensual, y establece un aumento de las deducciones especiales para los Autónomos alcanzados por el Impuesto a las Ganancias.

La Comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado firmó este miércoles el dictamen favorable para la iniciativa, cuyo objetivo principal es adelantar al 1 de julio el ajuste anual de los montos máximos de facturación para que los pequeños contribuyentes no tengan que saltar a una categoría superior debido a la alta inflación.

Por ese motivo, el jefe de la bancada del Frente de Todos, José Mayans, puso de relieve la necesidad de darle “celeridad al tema” con una rápida aprobación en el Senado para que la ley quede sancionada antes del 1 de julio a los fines de que tenga el impacto buscado en el bolsillos de los 4,5 millones de monotributistas y los 140 mil autónomos alcanzados.

Esa meta fue acordada con el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, que impulsó el proyecto y negoció cambios con la oposición para alcanzar la unanimidad y allanarle el camino en el Senado, donde se replicaría el mismo apoyo a pesar de que los legisladores de Juntos por el Cambio plantearon reparos sobre el impacto fiscal de la medida.

 

Los puntos principales del “alivio” para el Monotributo

Sin aumentar el valor de las cuotas que pagan los pequeños contribuyentes, el proyecto que será convertido en ley la semana próxima establece que las escalas de facturación de las categorías A, B, C suban un 60% y la D un 45%.

Para el resto de las categorías (de la E a la K) el aumento será del 29,1%, en línea con la suba acumulada de jubilaciones y otras prestaciones de Anses que se utilizan como índice para la actualización.

El fin es que los pequeños contribuyentes no tengan que saltar hacia una categoría mayor o queden afuera del Régimen Simplificado si su facturación creció en términos nominales por efecto de la alta inflación y la diferencia que se establece entre las escalas más bajas y las más altas pretende favorecer a los contribuyentes de menores ingresos.

Las categorías más bajas subirán un 60% pero no se modificará la cuota que pagan mensualmente

Además, se contempla una exención del componente impositivo a las Categorías A ($288 por mes) y B ($555). Este beneficio será para los monotributistas “puros”, es decir que no tienen otros ingresos ya sea por jubilaciones, relación de dependencia, rentas financieras o alquiler de inmuebles, por ejemplo.

 

¿Cómo quedarán las nuevas escalas y cuál es el beneficio para Autónomos?

  • Actualmente, la Categoría A alcanza a los que facturaron en los últimos 12 meses hasta $466.201,59 y que pagan una cuota mensual de $3.334,24. Con la ley que aprobaría el Senado el tope pasaría a ser de hasta $748.382,07.
  • De la misma manera, en la Categoría B que facturan hasta $693.002,36 anuales con una cuota mensual de $3.728,29, el máximo pasaría a $1.112.459,84; en la Categoría C quedaría en $1.557.443,75 y en la D sería de $1.934.273,04.
  • Para las categorías más altas la suba será menor en porcentaje, pero igualmente significativa. Para la Categoría E el monto máximo pasaría a $2.277.684,56; para la F subiría $2.847.105,70; para la Categoría G pasaría a $3.416.526,83, para la H el tope subirá a $4.229.985,60; para la Categoría I sería de $4.734.330,03; para la J subiría a $5.425.770,00 y para la K el tope pasaría a $6.019.594,89.

Respecto de los Autónomos alcanzados por el Impuesto a las Ganancias, el proyecto propone incrementar las deducciones especiales con el fin de que el mínimo no imponible quede más cerca del que aplica a los empleados en relación de dependencia.

Con ese fin, se establece que la deducción especial sea de hasta 2,5 veces la ganancia no imponible (en la actualidad es hasta una vez) y de hasta 3 veces para los “nuevos profesionales”.

 

Diferencias entre oposición y oficialismo

En la reunión de este miércoles, los senadores de Juntos por el Cambio señalaron que van a acompañar el proyecto “en general” cuando llegue al recinto pero plantaron que tienen “disidencias parciales” respecto de algunos artículos.

Al respecto, la cordobesa Carmen Álvarez Rivero señaló que de acuerdo al informe realizado sobre el proyecto por la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC), “dejarían de pagar el tributo 1.577.000 contribuyentes” y advirtió que tendría “un impacto del 67% sobre el Sistema de Seguridad Social”.

En tanto, el chaqueño Víctor Zimmermann destacó que la oposición tenía presentado un proyecto propio que planteaba subir las escalas de acuerdo al Índice de Precios al Consumidor (IPC) y no y no al de movilidad jubilatoria, que a su criterio era mejor. Además pidió saber “el impacto presupuestario” de este cambio en el régimen del Monotributo.

La respuesta estuvo a cargo de Mayans, quien en primer término le echó en cara a la oposición el haber rechazado el año pasado el Presupuesto 2022 y lo contrastó con el reclamo sobre el impacto de la medida en las cuentas públicas. Seguidamente, subrayó: “El proyecto ya lo han analizado los diputados tanto de la oposición como del oficialismo, porque se aprobó de manera unánime y me gustaría que acá también hagamos eso”. 

 

FUENTE: Iprofesional.com