Saltar al contenido

La agroindustria pide la devolución de millonarios pagos de IVA

Lo reclamó el Consejo Agroindustrial Argentino (CAA); en el sector privado alertaron que podría comprometer las exportaciones y que la deuda ronda los $20.000 millones

El Consejo Agroindustrial Argentino (CAA), donde confluyen más de 60 cámaras, alertó que están observando “una paralización en la aprobación” y “pagos de las devoluciones de IVA”. Según confirmaron fuentes de ese organismo a LA NACION, la deuda asciende a los $20.000 millones que se han acumulado en los últimos 90 días y que podrían poner en riesgo las exportaciones de los próximos meses. La preocupación está puesta en que se afecta la adquisición de materia prima, pero sobre todo porque impactaría en el ingreso de divisas.

En una carta dirigida a la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont, y el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, el CAA expresó que “la preocupación de dichas empresas [por las que integran las cámaras del CAA] está motivada en los riesgos y demoras que se vienen observando en relación con las devoluciones de IVA por exportaciones efectuadas”.

Según señaló, hay “una paralización en la aprobación y consecuentemente en los pagos de las devoluciones de IVA”. Explicó, además, que esta circunstancia se ha visto agravada por una serie de requerimientos cursados fuera de términos sobre operaciones que ya se encontraban en proceso de aprobación, demorando así el correspondiente recupero y apartándose de lo que establece la normativa vigente.

En diálogo con LA NACION, una alta fuente del CAA señaló que la demora en el reintegro del IVA va en desmedro del capital de trabajo que es necesario para comprar granos, frutas, legumbres, uvas o la materia prima necesaria para seguir operando. “Todas las industrias del CAA están en la misma situación”, añadieron.

De acuerdo con la misma fuente, la AFIP retrasó el reintegro de 90 a 120 días y esta semana habría informado de manera no convencional que habría recibido una instrucción política de congelar todas las devoluciones de IVA. “Esto se debe a que cuando la ministra de Economía Silvina Batakis anunció que iba a tener el control total de gastos del Estado, aparentemente, también estaría tomando estas devoluciones de AFIP, de impuestos y reintegros”, agregaron. Desde la AFIP todavía no respondieron una consulta de este medio.

El reintegro es una devolución que se hace del IVA por los productos de exportación. Es decir, cuando se exportan bienes no se exportan con impuestos. La AFIP tiene un sistema de revisación que devuelve el componente del IVA. Para las exportadoras, es un capital de trabajo para seguir trabajando ya sea en la compra de granos o animales en pie.

Según aclararon a este medio, en rigor, la deuda de la AFIP por la devolución del IVA al sector exportador consiste en 20.000 millones de pesos. “Si la AFIP mantiene este congelamiento, toda la agroindustria argentina se va a encontrar en la incapacidad de entregar sus productos y seguir exportando”, apuntó la fuente.

En la carta, el CAA especificó también que el recupero de IVA es vital para que la agroindustria pueda recomponer su capital de trabajo. “Esto impacta en las exportaciones y en el ingreso de divisas de los próximos meses”, aclararon.

La devolución del IVA ha sido un problema recurrente para el sector productor. Sin embargo, en los últimos dos meses, indicaron, se había “normalizado”, pero ahora temen volver atrás. Los principales rubros que representan el 70% de las exportaciones agropecuarias de la Argentina son carne vacuna, carne aviar, pesca, legumbres, cereales y oleaginosas, frutas y lácteos. 

Fuente: Lanacion.com