Saltar al contenido

Dólar soja: El Presidente del BCRA dijo que “es conveniente para los productores”

El presidente del Banco Central, Miguel Pesce, aclaró este miércoles que el régimen especial para que los productores de soja vendan su cosecha no es un dólar diferencial ni implica un desdoblamiento cambiario.

“No es un tipo de cambio diferencial. No hay ningún incentivo cambiario ni desdoblamiento. Se crearon dos instrumentos de inversión, que es el problema que nos habían planteado”, sostuvo el funcionario.

Y añadió que no se trata de un beneficio cambiario, porque eso hubiese sido “permitir que vendan la soja a un tipo de cambio distinto al que establece la normativa y la reglamentación de retenciones a las exportaciones”.

Es una solución al problema que nos han planteado. Creemos que es conveniente para los productores. Ellos harán las cuentas y venderán”, enfatizó.

Dólar soja: “los productores van a liquidar”

Pesce explicó que los sojeros “dijeron que no tenían una oportunidad de inversión que les preserve el valor de su activo. Entonces, lo que ha hecho el Banco Central es permitir el acceso a la formación de activos externos por el 30% de los pesos que consigan por la venta del producto y el 70% restante depositarlo en una cuenta corriente que ajusta por la evolución del tipo de cambio oficial”.

“La medida no beneficia al sector agroexportador, sino a los productores de soja que todavía no liquidaron”, puntualizó el titular de la autoridad monetaria, en declaraciones radiales.

A su criterio, tras la nueva medida los productores “van a liquidar, si no, no hubiéramos tomado esa decisión. La dificultad que nos plantearon está superada”.

Pesce insistió con que “el problema que nos ha planteado toda la cadena productiva es que la cadena no vende porque resguarda el valor de su inversión en granos de soja. Entonces, le ofrecemos que eso lo resguarde en una inversión financiera que le va a retribuir lo mismo que el dólar oficial“.

Según el funcionario, a la soja “la siguen vendiendo al precio que registra el mercado cada día, que hoy está en unos $49.000 la tonelada. También afirmó que la medida fue consensuada con los Ministerios de Economía y de Agricultura.

En sintonía con el presidente Alberto Fernández, Pesce dijo que “seguramente hay especuladores” en el sector sojero, pero resaltó que “hay productores a los que se les presenta una dificultad”.

Por otra parte, rechazó enfáticamente el reclamo que este miércoles formularon las pymes industriales, para obtener un dólar diferenciado para ese sector. “Eso suena un poco ingrato, desmedido e injusto. Siempre hemos tomado medidas para ese sector. Creo que no entendieron la medida para los sojeros. Cada vez que nos plantearon un problema en la cadena productiva, hemos buscado una solución en el marco normativo que corresponde”, concluyó.

Fuente: Iprofesional