Saltar al contenido

INFORME: Una semana partida para el clima

La semana estará caracterizada por la presencia de condiciones de tiempo inestable y húmedo durante la primera mitad, mientras que durante la segunda mitad será más estable, con descenso de las marcas térmicas… 

Durante el resto del día de hoy, se prevén condiciones de tiempo inestable con la presencia de lluvias, chaparrones y tormentas de variada que se concentrarán sobre la porción central del país, especialmente sobre la región pampeana. Si bien los fenómenos se presentarán de manera puntual y aislada, gran parte de la porción central recibirá fenómenos intermitentes, abarcando a las provincias de La Pampa, sur de San Luis, sur de Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos y Buenos Aires. Los acumulados no serán demasiado abundantes, pero de manera puntual se podrían registrar algunos eventos algo más significativos.

El martes, se espera una situación similar al lunes, con la presencia de lluvias y chaparrones, con algunas tormentas dispersas abarcando especialmente las provincias de Buenos Aires y La Pampa, junto con el norte patagónico. Los eventos seguirán siendo puntuales y aislados, pero algo más desplazados al sur. Toda la franja norte del territorio nacional se presentará con características de tiempo estable y temperatura muy elevadas para la época del año. Esto se debe a la importante presencia del viento del sector norte que se mantendrá de manera firme durante la jornada.

Para el miércoles, se espera que las lluvias se potencien hacia el este de la provincia de Buenos Aires, con el desarrollo de fenómenos de variada intensidad, pudiendo darse algunos eventos puntualmente fuertes. Las precipitaciones podrían extenderse, de manera aislada y con leve intensidad, sobre zonas de La Pampa, sur de San Luis, extremo sur de Córdoba y sur de Santa Fe. En tanto, sobre el norte del país seguirán las condiciones de tiempo estable, con elevadas marcas térmicas y viento norte, además, el cielo se presentarán parcialmente nublado, pero las lluvias aún no llegarían a la porción norte del territorio nacional.

El jueves, se espera que todo el sistema frontal se traslade hacia el este, provocando precipitaciones de variada intensidad sobre la región del Litoral, especialmente la provincia de Entre Ríos, que podría presentar los principales desarrollos. En tanto, sobre la porción central del país ingresará aire frío y seco, lo que provocará un significativo descenso de los registros térmicos, volviendo a provocar algunas heladas de variada intensidad, especialmente sobre el sur del área pampeana.

Para el viernes, se prevé que la masa de aire frío y seco avance por toda la porción central del país, y se desplace hacia el norte, abarcando todo el centro y norte argentino, generando condiciones de tiempo totalmente estables, con un importante descenso de la temperatura y una gran disminución de la humedad en las capas bajas de la atmósfera. Esta situación volverá a generar heladas de moderada intensidad especialmente sobre la porción central del país, particularmente sobre el sur de Buenos Aires y La Pampa.

El fin de semana, se mantendrán las condiciones de tiempo estable en todo el país, con temperaturas moderadas para la época del año, con heladas sobre la porción central del país, pero con fenómenos muy débiles y aislados, la única zona que podría tener registros algo más bajos se concentraría sobre la porción sur de Buenos Aires y gran parte de la Patagonia, pero en general serán valores moderados en la mayor parte del país. Se destaca que el viento volverá a rotar al sector norte, lo que facilitará un progresivo incremento de los registros térmicos.


Fuente: CCA – Agrositio