La AFIP inició una serie de fiscalizaciones sobre posibles maniobras de evasión y ocultamiento patrimonial en base a los datos de Pandora Papers
Una investigación de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) inició una serie de fiscalizaciones sobre posibles maniobras de evasión y ocultamiento patrimonial en base a los datos de la investigación conocida como Pandora Papers. Con base en esa información, la AFIP decidió intimar a unas 1.500 personas.
En efecto, un grupo de contribuyentes argentinos que aparecen en las bases de datos de los Pandora Papers como titulares o directivos de entidades offshore no informaron a la AFIP ningún tipo de participación como beneficiarios finales en sociedades o fideicomisos alrededor del mundo.
La intimación advierte que «la falta de cumplimiento de la presentación requerida se encuentra alcanzada por las previsiones de la Ley N° 11.683», por lo que, de corresponder, dará lugar a «la iniciación del pertinente sumario, que será tenido en cuenta como antecedente a los efectos de calificar su conducta como contribuyente, como así también evaluar la aplicación de multas».
Pandora Papers: las intimaciones de la AFIP
«Mediante el relevamiento de las bases de datos abiertos sobre beneficiarios finales, se detectó que usted figura en offshoreleaks.icij.org como titular de una sociedad identificada durante la investigación denominada Pandora Papers», señala la intimación.
«No obstante, se verificó que no realizó ninguna presentación como beneficiario final de dicha entidad, para los períodos fiscales 2019 y 2020 ante este organismo, como establecen los regímenes de información vigentes», agrega.
En los Pandora Papers figuran 2.521 argentinos propietarios de empresas creadas en paraísos fiscales, gran parte de ellas con directores panameños que cumplen ese mismo rol para muchas otras compañías. La publicación indica que Argentina se ubica tercera entre los países con mayor cantidad de beneficiarios finales entre todas las sociedades offsshore, solo superado por Rusia, que encabeza el ranking con 4.437, y el Reino Unido, que le sigue con 3.501.
Fuente: Iprofesional.com