Saltar al contenido

Premio a exportaciones: firmas pagarán menos retenciones

La medida -ya vigente en sector automotriz- busca muchos más sectores que exporten por encima de niveles anteriores.

Una de las principales medidas que adoptará el Gobierno es la eliminación parcial de retenciones, para impulsar las exportaciones en un grupo de sectores de la industria para lo que resta de este año y el 2023.

Fuentes oficiales y de dos sectores estratégicos señalaron a BAE Negocios que “se trata de un premio, un incentivo fiscal” para que suban las exportaciones de 2022 en comparación con 2021 y así en adelante. La industria automotriz “picó en punta” porque ya tiene el beneficio fiscal y le seguirán sectores metalmecánicos, bienes de capital, cadena textil.

Por un lado, y de cara al 2023 desde el Gobierno ya dan “como un hecho la reducción de los derechos de exportación en el universo automotriz”, beneficio que caduca a fin de año y será prorrogado hasta el 31 de enero de 2023.

Fuentes del rubro automotor confiaron a este medio que: “El incentivo por exportación incremental ha funcionado muy bien y esperamos la convocatoria de la Secretaría de Producción”, a cargo de José Ignacio de Mendiguren, “para conversar sobre ese y varios otros temas”.

 

Comparación

De esta forma, durante 2022 las empresas continuarán tributando con las alícuotas actuales hasta un monto equivalente a las exportaciones del 2021 y, por las exportaciones adicionales, dejan de tributar derechos de exportación.

El año próximo, las terminales y autopartes más otros sectores de la industria pagarán derechos de exportación hasta el monto de las exportaciones facturado este año y una vez superado, tributarán 0% para las nuevas exportaciones o exportaciones incrementales.

El automotriz es uno de los sectores industriales más importantes de la economía argentina por su capacidad para generar valor y empleo de calidad. A su vez, la cadena cuenta con un entramado de proveedores locales, en su mayoría MiPyMEs, que proveen productos elaborados y copor eln valor agregado.

 

Fuente: Baenegocios.com