Saltar al contenido

Proponen una mejora del dólar soja y usar las retenciones para el pago a cuenta de impuestos

La Federación de Acopiadores de Granos le envió una carta al ministro de Economía, Producción y Agricultura, Sergio Massa, con opciones para impulsar la venta por parte de los productores.

La Federación de Acopiadores de Granos, que agrupa a empresas por donde pasa el 50% de la comercialización de granos del país, le propuso al ministro de Economía, Producción y Agricultura, Sergio Massa, ampliar el llamado “dólar soja” tanto en su plazo como en porcentajes e introducir modificaciones. Entre otros puntos, la entidad consideró que se puede incentivar la venta de la oleaginosa de los productores a los exportadores “con precio hecho y pesificación diferida”. También señaló que se podría estudiar la aplicación de las retenciones para el pago a cuenta de obligaciones fiscales.

Hoy fue la última reunión de directorio del mes del Banco Central (BCRA) y no prorrogó el esquema 70/30, del llamado dólar soja, que vence el 31 de agosto. Vale recordar que, con esa medida, del valor de venta por un 70% el productor puede hacer un plazo fijo con cobertura contra una devaluación y comprar dólar solidario con el 30% restante.

Acopiadores propuso a Massa “incrementar el porcentaje del 30% para la compra del dólar solidario al 50%. Además, extender el plazo al 30 de septiembre”. La entidad consideró que esto “podría hacer más atrayente la medida”.

Para la organización, el principal escollo de la medida oficial viene por el lado de la necesidad de coordinar la decisión de los productores, el conocimiento de todas las sucursales bancarias en el interior y la participación de la AFIP. “Existe desmotivación de las entidades bancarias y a 25 días de entrada en vigencia de la norma, las sucursales bancarias alegan no contar con información de su casa central. Todo ello explica el bajo nivel de su utilización”, indicó.

En esta línea, luego la entidad propuso estimular las ventas de los productores a los exportadores “con precio hecho y pesificación diferida”.

“Esta propuesta, que es una modalidad existente en el mercado todavía no institucionalizada, sólo requeriría la creación de una Cuenta a la Vista con saldo actualizado diariamente por la cotización del tipo de cambio exactamente igual a la cuenta prevista por el 70% de la Comunicación A 7556. Esta Cuenta únicamente permitirá acreditaciones contra liquidación de divisas provenientes de Exportaciones o Prefinanciaciones”, señaló Acopiadores.

“Esto simplificaría totalmente el sistema, no requeriría la coordinación entre productores-bancos- AFIP, posibilitaría el ingreso de divisas y al mismo tiempo permitiría que los productores o dueños de los granos puedan tener sus ingresos sin pesificar, y consecuentemente, atados a las variaciones del tipo de cambio como son sus preferencias. Simplicidad, sencillez y cero trámite a cargo de los productores quienes tendrían la opción de fijar el tipo de cambio hasta el 31/3/2023″, propuso la entidad.

Por otra parte, Acopiadores consideró que se debería estudiar la aplicación de las retenciones a cuenta de obligaciones fiscales.

“Como forma de reforzar los incentivos anteriores habría que estudiar la posibilidad de aplicar los derechos de exportación implícitos en el precio de los granos como pago a cuenta de obligaciones fiscales”, indicó.

 

Versiones

En los últimos días circularon versiones de que el Gobierno podría ofrecer un tipo de cambio equivalente a más de $200 para impulsar las ventas o un certificado fiscal aplicable al pago de retenciones que mejoraría 30% el precio. Esto reeditaría un programa de la industria petrolera destinado en su momento a incentivar la construcción o ampliación de refinerías.

Estas opciones recibieron objeciones. Una fuente de la cadena agroindustrial dijo sobre la primera: “Cambiar un solo tipo de cambio para un producto haría que todas las coberturas y arbitrajes  sean inútiles. Es decir, que todas las posiciones abiertas dejarían de ser arbitrajes para ser una ruleta. Por ejemplo, el Estado promovió vender soja  y colocar en BNA plazo fijo dólar linked. Si se toma esa medida, todo aquel acopio que hizo eso con soja de productores va a tener que pagar el dólar soja a sus clientes, pero ya recibió en el pasado el dólar oficial. Es decir, pagará  la soja con un dólar de, por ejemplo,  $ 200 a sus clientes y cuando vaya al plazo fijo BNA le van a dar dólar de $135.  Eso puede quebrar  cientos de pymes agro”.

En tanto, sobre la segunda alternativa una fuente de la agroexportación apuntó: “La verdad es que en la industria petrolera este tipo de cosas puede funcionar. Son muy pocas las empresas, además las empresas son las que exploran, refinan y exportan”. Agregó que en el agro en cambio “tenés 80.000 productores que producen soja, 15 exportadores, 20 puertos, 1800 acopios y cooperativas que están en el 70% del territorio argentino”.

“No sabemos cómo funcionaría una cosa de esa naturaleza, pero si el Gobierno está interesado en algo así nos explicará cómo será el sistema”, precisó.

 

Fuente: Lanacion.com