Saltar al contenido

EL DÓLAR SOJA IMPULSA LA RECAUDACIÓN FISCAL DE SEPTIEMBRE Y AYUDA A CUMPLIR CON EL FMI

Por el incremento en lo recaudado por retenciones y también por el anticipo extraordinario de Ganancias, los ingresos tributarios volverán a crecer en términos reales durante este mes. En agosto había cortado una racha de 19 meses de crecimiento. 

El ministro de Economía, Sergio Massa, va a contar con una recaudación de impuestos récord este mes gracias a los ingresos que produjo el dólar soja. En agosto se había registrado la primera caída de los ingresos tributarios real en 19 meses, de 6,3 puntos por debajo de la inflación. Ahora se estima que volverá a estar por encima de la evolución del IPC.

Según indican datos de las empresas cerealeras, cuando faltan todavía 10 días para que se cierre el período de dólar a $200 para la soja, las empresas ingresaron algo más de u$s5.000 millones que van a dejarle al fisco más de $200.000 millones en derechos de exportación.

El mes pasado ocurrió algo curioso. La planillas del Ministerio de Economía marcaron que las retenciones registraron crecimiento cero. En rigor fueron unos $19 millones menos que en igual período de 2021. En agosto se registraron $81.701 millones por el total de la ventas al exterior.

Si se analiza la planilla del Intercambio Comercial Argentino que publica el INDEC, el mes pasado las exportaciones totales bajaron 6,9% respecto del mismo mes de 2021 hasta los u$s7.537 millones. De ellas, u$s2.007 millones corresponden al campo. Ese rubro tuvo un desplome del 27,4% interanual. El resto de las exportaciones mostró crecimiento.

Es decir, los productores del campo liquidaron lo mínimo necesario a la espera de las novedades que les iba a anunciar Massa. En los meses previos hubo una discusión entre el Gobierno y la Mesa de Enlace, a la que se acusaba de retener los dólares que se necesitaban para financiar las importaciones de insumos para la industria. Cuando el nuevo ministro de Economía logró destrabar la situación ofreciendo el dólar diferenciado de $200, aparecieron los u$s5.000 millones que había acordado con las cerealeras.

Los derechos de exportación que dejará el “dólar soja” van a representar un incremento del orden del 350% o más, respecto de lo que se cobró en 2021, cuando entraron $73.692 millones. También van a tener un fuerte impacto sobre la recaudación total. Teniendo en cuenta que el promedio mensual de ingresos tributarios es de $1,4 billones entre enero y agosto, se espera que mejore un 21%.

Este mes, los ingresos del fisco podrían llegar a los $2 billones, si se mantuviera el ritmo de crecimiento del mes pasado (72%) para el resto de los impuestos, sin tener en cuenta lo producido por el comercio exterior.

El problema estará en octubre, noviembre y diciembre. Para el último trimestre, el Gobierno no va a poder contar con ese recurso si no amplía el período de precio especial.

El economista Salvador Di Stefano señaló en una entrevista que mantuvo con el economista Christian Bueteler a través de la red social Twitter que en los próximos meses los productores “no van a liquidar nada”.

En cambio, Hernán Letcher, director del Centro de Economía Política Argentina (CEPA), planteó a Ámbito que este mes el Gobierno va a contar con una cantidad suficiente de fondos que le van a permitir alcanzar las metas del tercer trimestre acordadas con el FMI. “En septiembre están los ingresos de la soja y además el efecto del anticipo extraordinario del Impuesto a las Ganancias de las grandes empresas”, señaló. Para Letcher, con ello, Sergio Massa va a poder cumplir con los objetivos de déficit del tercer trimestre acordados con el Fondo Monetario Internacional (FMI), de igual modo que en el último trimestre del año, que es el más difícil. 

 

Fuente: Ambito.com