Saltar al contenido

IMPUESTO A LAS GANANCIAS: LOS CONTADORES PORTEÑOS PIDEN SOLUCIÓN DE FONDO PARA LOS TRABAJADORES

La falta de actualización de las deducciones y de la escala que se aplica al Impuesto a las Ganancias de los trabajadores provoca distorsiones graves.

El Consejo Profesional de Ciencias Económicas porteño comentó la autorización que el proyecto de Presupuesto 2023 vuelve a otorgar al Gobierno para subir el piso del Impuesto a las Ganancias de los trabajadores, y opinó que no es “una solución de fondo”.

El Gobierno envió al Congreso el proyecto de Ley de Presupuesto 2023, en el cual faculta al Poder Ejecutivo a incrementar los montos que concurren a fijar el piso del Impuesto a las Ganancias, indicó Gabriela Russo, presidenta de la entidad que nuclea a los contadores porteños.

 

Qué pasó con el piso de Ganancias para trabajadores

“A partir de la última reforma de la Ley de Impuesto a las Ganancias, para los empleados en relación de dependencia y jubilados, se implementó una Deducción Especial Adicional (DEA) que neutraliza el efecto del gravamen”, recordó Russo.

“Originalmente, esto se aplicó para remuneraciones brutas hasta $150.000, elevándose a $175.000 a partir de septiembre 2021 con un mecanismo de actualización anual por RIPTE”, precisó.

“Luego, si bien para 2022 el importe de remuneraciones no alcanzadas era $225.937, el Gobierno Nacional anunció una suba de dicho importe por decreto de un 24,3% a partir de junio”. agregó.

“Con esta actualización, el nuevo importe no alcanzado pasó a $280.792 brutos mensuales, suma que también se tomó para los aguinaldos del primer semestre 2022”, puntualizó.

 

Las subas del piso de Ganancias que realiza el Gobierno

La Ley expresa la facultad del Gobierno de aumentar el monto de la Deducción Especial Adicional con el siguiente texto:

“Facúltase al Poder Ejecutivo nacional a definir la magnitud de la deducción adicional prevista en este párrafo en orden a promover que la carga tributaria del presente gravamen no neutralice los beneficios derivados de esta medida y de la correspondiente política salarial.”

“Del articulado del proyecto de Presupuesto 2023, se puede observar la decisión de continuar con esta medida de alivio fiscal para los trabajadores asalariados”, afirmó Russo.

Esto se verifica “en un contexto de inflación creciente e incrementos paritarios que de no aplicarse afectaría en gran medida el poder adquisitivo de un sector importante de trabajadores y beneficiarios de haberes jubilatorios”, sostuvo.

“Pero, más allá de este mecanismo especial, una solución de fondo debería contemplar la actualización de los montos de las deducciones personales y la escala del Impuesto a las Ganancias”, subrayó Russo.

 

Cuál podría ser la nueva baja de Ganancias que promete Massa

En las últimas subas del piso de Ganancias, el Gobierno actualizó la deducción especial por índice atado a los salarios, y si ahora hiciera lo mismo, ese mínimo se iría a $344.812, si las actualización se calculara por los mismos índices que las anteriores.

En el Ministerio de Economía están evaluando volver a elevar el piso del tributo desde este mes, es decir, los $280.792 hoy vigentes.

Si esto sucediera como en junio 2022, es decir, que solo se eleve el piso y no se actualicen las escalas de deducción del Impuesto a las Ganancias, habría un impacto aún más negativo que en la actualidad sobre el sueldo neto de los que están exentos y de los que pagan, consideró Ariel Bassanetti, gerente de Payroll Latam en Gestión Compartida.

El último aumento del piso, actualmente $280.792, que fue del 24,27%, correspondió al aumento del índice salarial RIPTE (Remuneración Imponible para Trabajadores Estables) entre octubre 2021 a marzo 2022, recordó.

Desde abril a julio, si el RIPTE aumentó el 22,8% por lo que el nuevo piso salarial de $280.792 podría pasar a $344.812, calculó.

Y los que ganan entre ese valor y $398.095 gozarían del beneficio de la detracción incrementada para pagar el impuesto en una proporción menor consiguiendo una carga impositiva gradual a los diferentes ingresos, añadió.

Para todos aquellos trabajadores que superen los $398.095 (mensuales o promedio de remuneraciones, el cual fuese menor) y que por consiguiente no tendrán beneficio, la carga tributaria deja por debajo el ingreso neto de bolsillo, si comparamos una remuneración cercana al límite del impuesto, enfatizó.

Esto fue lo que sucedió desde junio de este año con la primera actualización, solo que, si llegaran a actualizar solamente el piso del impuesto con las mismas condiciones que la anterior, reiniciando el promedio de remuneraciones y no actualizando las deducciones, esta diferencia sería mucho más notoria, advirtió Bassanetti. 

 

Fuente: Iprofesional.com