POR LA SEQUÍA, LA RURAL PIDIÓ QUE NO SE PAGUEN ANTICIPOS DE GANANCIAS Y LA COALICIÓN CÍVICA SUMÓ UN RECLAMO

“El campo preocupado necesita que alguien se ocupe de este difícil momento que nos toca atravesar”, remarcó la entidad del campo

En medio de una crisis hídrica que atraviesa distintas regiones del país, la Sociedad Rural Argentina (SRA) solicitó al Gobierno que, de manera “urgente”, trabaje para que los productores no paguen hoy anticipos de impuestos a las Ganancias. Un relevamiento realizado en los distritos de la entidad demostró que la problemática es “crítica y generalizada”.

“En lo urgente, le solicitamos al gobierno nacional que, por lo menos, arbitre los medios necesarios para no estar pagando hoy anticipos de impuesto a las Ganancias sin tener certeza de que vayamos a tenerla. Este tipo de tributos, sumado a otros que son estructurales como las retenciones, ponen a una gran parte de los productores en situación de quebranto si la tendencia no se revierte”, indicó Nicolás Pino, presidente de la SRA.

“Los productores estamos preocupados por la sequía y vemos cómo se pierden rendimientos de los cultivos ya implantados, se atrasan las fechas de siembra de la campaña gruesa, se rediseñan las estrategias ganaderas tanto para carne como para leche y el panorama de las producciones regionales no es nada alentador”, agregó.

En tanto, la entidad remarcó que “no se ve que los gobiernos, tanto nacional como provinciales, estén ocupándose del tema con la importancia que merece esta crítica situación”.

“No alcanza con una ley de Emergencia, se necesitan herramientas modernas para combatir estos flagelos que nos permitan, a quienes debemos invertir, palear estos contratiempos. El campo preocupado necesita que alguien se ocupe de este difícil momento que nos toca atravesar”, enfatizó la entidad.

En este contexto, subrayaron que “las consecuencias de esta sequía preocupan, pero no solo para el campo sino también para la economía del país, porque se frena la generación de riqueza y de divisas genuinas necesarias para la macroeconomía”.

Pedido de la Coalición Cívica

Por su parte, la Mesa Nacional Agropecuaria de la Coalición Cívica solicitó “de manera inmediata” al gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, en particular, y a los gobernadores de las provincias que contienen zonas trigueras que declaren de manera urgente la Emergencia y/o Desastre Agropecuario en estas regiones duramente afectadas por esta sequía nunca antes vista”.

“Con la certeza de que la situación es caótica para la producción agropecuaria, urge se declare la emergencia y/o desastre ya que, además, normalmente las comisiones que tratan estos temas dentro en las provincias suelen también demorar en entregar los certificados de emergencia y/o desastre. Al mismo tiempo y ante los aumentos de costos constantes para producir, los productores agropecuarios cuentan con una herramienta de comercialización que son los denominados contratos forward, utilizados para la venta del trigo a un precio fijado a futuro, con entrega de la producción en el momento de la cosecha”, indicó la Mesa Nacional Agropecuaria de la Coalición Cívica.

“En este contexto de desastre productivo miles de productores no van a poder cosechar el trigo, por eso desde la Mesa Agropecuaria de la Coalición Cívica se impulsa la necesidad de que se genere una herramienta financiera desde el Banco Provincia y/o el Banco Nación que le permita a los productores afectados por el desastre y la emergencia agropecuaria asumir ese compromiso firmado. Con esta línea de crédito los productores agropecuarios podrían cumplir con los contratos forward ya firmados con anterioridad”, agregó.

 

Fuente: Lanacion.com