Las modestas caídas en los datos de inflación de USA no han hecho lo suficiente para hacer que la FED desvíe el camino en la agresividad con la suba de las tasas de referencia, en lo que va del año se han efectuado cuatro subas de 75 puntos básicos ininterrumpidos. Sin embargo, algunos oradores de la Fed están tratando de emitir un tono más moderado y existen muchas expectativas sobre la reunión de diciembre. China informa muertes oficiales por COVID y el entusiasmo de la apertura China y la flexibilidad ante el “COVID cero” se queda agriado. Las criptomonedas tampoco muestran un camino prospero de momento luego de la quiebra del Exchange FTX. El terreno macro es débil, no descuenta un camino inminente a una recesión, pero tampoco desalienta posibles mejoras en los proximos meses, tal vez mas como expresión de esperanza que de realismo.
Nuestros mercados se quedan estancados con dudas sobre la demanda china, un corredor de granos extendido y aparentemente funcionando, clima mejorando en Sudamérica y un posible y renovado programa de “dólar soja” en Argentina para fomentar originación y así atraer divisas para el gobierno. Siendo una semana corta en Chicago debido al feriado de acción de gracias, la liquidez es limitada en la esfera de los activos de riesgo y esto deja al mercado vulnerable a los extremos.
Los valores FOB de soja en el Golfo muestran cierta debilidad para incrementar la demanda en el spot debido al fantasma del regreso del “dólar soja” en Argentina y con Brasil apuntando a 150 mill de t de producción, claramente una gran preocupación para el programa de exportación de soja americana. Sin embargo, el mercado interno en USA continua firme con márgenes de molienda de mas de 4 dolares en el cash y récords estacionales en los márgenes de molienda de la pantalla. Mas plantas de molienda entran en funcionamiento dentro de los proximos 12 a 24 meses en USA y la demanda por aceite de soja es cada vez mayor. Además, fomentando la demanda de aceites, Indonesia estima continuar en marcha con el mandato de B40, Brasil con la promesa de Lula de elevar el corte de biodiesel de 10% a 14 o 15% y USA que planea informar sus datos de mandato la próxima semana.
El maiz con una fuerte venta de sus fondos largos la semana pasada y a pesar de ello hubo una gran absorción de precio por parte de la comunidad de consumidores finales compradores en la línea del 650. China, por su parte estuvo coqueteando con maiz brasileño, de momento unas 62 mil toneladas han sido enviadas y algunos cargamentos más. ANEC estima que Brasil podría exportar unas 5 mill de t de maiz a China en 2023.
Los fondos vendieron el 25 % de los largos de maiz y más del 20 % en harina de soja la semana pasada y los rangos han sido silenciados frente a lo que podría haber sido el efecto si hubieran sido compradores. Como mencionamos anteriormente, el volumen es muy bajo, por lo tanto, quien tenga la posición predominante generara un impacto significativo en los precios. Estemos atentos a los movimientos bruscos en cualquier dirección.
Autor: Celina Mesquida VanNewkirk – R.J. O’Brien & Associates
Fuente: Agro educación