La remisión de intereses otorgada por las moratorias de las leyes 27.541, 27.562 y 27.653 no se ve reflejada en las cuentas tributarias de los sujetos.
La Federación Argentina de Graduados en Ciencias Económicas(FAGCE), que reúne a todos los colegios de graduados del país, se dirigió al administrador federal de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Carlos Castagneto, advirtiendo que los contribuyentes están recibiendo intimaciones de pago sobre intereses resarcitorios y/o punitorios que fueron condonados por las sucesivas moratorias establecidas por las leyes 27.541, 27.562 y 27.653 pero que aún siguen figurando en las cuentas tributarias de los mismos.
La presentación contiene un informe preparado por el Instituto Tributario del ente profesional, en el cual se da cuenta de todos los aspectos técnicos que avalan esta solicitud.
En algunos supuestos, el mantenimiento de esos intereses remitidos de oficio, impide la participación de los sujetos afectados en licitaciones públicas, pues figuran como deudores del Fisco por obligaciones que en rigor se encuentran condonadas.
La misiva también destaca las respuestas recibidas en dependencias de AFIP en cuanto a que” no procede la condonación por cuanto no ha sido presentada la DDJJ Informativa prevista en el art. 59 de la RG 4816”, en relación a activos en el exterior. Sin embargo, el informe de los graduados, concluye que “no era un requisito de acogimiento al régimen.”
En suma la FAGCE solicita “limpiar” el Sistema de Cuentas Tributarias y dejar sin efecto las intimaciones cursadas.
Fuente: Ambito.com