“Es necesaria la eliminación definitiva de los siete cortes que aún están prohibidos y el sistema de permisos de exportación”, dijo Carlos Odriozola, coordinador de la Comisión de Carnes de la Rural
En medio de la sequía que afecta, además de la agricultura, a la producción ganadera, la Sociedad Rural Argentina (SRA) hizo un reclamo por una “apertura total” de las ventas al exterior de carne vacuna.
“Desde la SRA reiteramos al Gobierno el pedido de normalización del mercado de carne bovina por medio de la apertura total de la exportación, porque creemos que las condiciones están dadas para llevar adelante esa medida, especialmente en un año difícil para la cadena ganadera”, dijo Carlos Odriozola, coordinador de la Comisión de Carnes.
“Además, es necesaria la eliminación definitiva de los siete cortes que aún están prohibidos y el sistema de permisos de exportación”, agregó. Más allá de exportaciones “administradas”, el Gobierno aplica una veda a siete cortes populares.
En los últimos meses, los precios internacionales, que venían acompañando, sufrieron un fuerte recorte. Para China, el mayor comprador, hubo mermas en torno del 35%.
El panorama difícil sobrevino tras una primera parte del año con buenos valores que permitieron que entre enero y agosto pasado lleguen por las exportaciones de carne US$2452,8 millones, un 43,5% por encima de igual período del año pasado.
“La sequía, el atraso cambiario y las retenciones, el incremento de los costos de producción, la suba de la carne por debajo del índice de inflación y el estancamiento de los precios de la hacienda en el último semestre, conforman hoy un escenario adverso para mantener las expectativas del negocio y la evolución del stock ganadero”, señaló.
En este contexto, Odriozola reclamó: “Por estas razones, insistimos en la urgente normalización del mercado de carne bovina como prioridad en la agenda de las autoridades nacionales. La desatención de la realidad productiva y comercial de la ganadería nos podría llevar nuevamente a épocas pasadas donde la actividad entró en períodos de pérdidas de índices reproductivos y bajas de stock que nos costaron más de una década recuperar. La cadena es generadora de divisas y, por ende, parte de la solución a los problemas de la Argentina”.
Otro reclamo
Esta semana también había realizado un pedido similar la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap).
“La suba anual de la carne en pie [por el ganado] en octubre 2022 contra octubre de 2021 ha sido de 47,3%, muy por debajo de los valores de la inflación”, señaló Carbap. Para comparar, la inflación interanual ronda ya el 83%.
“Los costos de producción de la misma, sin embargo, se han incrementado por encima del ritmo inflacionario”, remarcó la entidad. Añadió: “Eso sumado a un mercado interno -principal demandante de la carne vacuna- con un menor ingreso por la caída del salario real y una oferta acelerada de hacienda producto de una sequía que no da tregua -ya que no hay pasto para retener hacienda-. Con las intervenciones a las exportaciones de meses, sumado a un proceso recesivo tanto en Europa, como en China con valores más bajos de los corrientes”.
En este contexto, la entidad ruralista solicitó: “Entendemos que es momento que el gobierno nacional libere urgentemente las restricciones existentes en cortes de exportación en un mercado internacional que se ha tornado recesivo y sobreabastecido”.
Fuente: Lanacion.com