Saltar al contenido

LAS 10 CLAVES DEL ACUERDO CON ESTADOS UNIDOS PARA DETECTAR DÓLARES NO DECLARADOS DE ARGENTINOS

El ministro de Economía, Sergio Massa, y el embajador de Estados Unidos en la Argentina, Marc Stanley, firmaron este lunes un Acuerdo en Materia Tributaria que prevé intercambiar información financiera de cuentas individuales y beneficiarios de sociedades de ambos países.

Como complemento de este entendimiento, que entrará en vigencia el 1 de enero próximoel Gobierno enviará al Congreso para su tratamiento un proyecto que “promueva la exteriorización y castigue con toda la fuerza de la ley a aquellos que no blanqueen”, señaló este mediodía el ministro Massa durante la presentación del acuerdo en el Centro Cultural Néstor Kirchner.

A continuación, las 10 claves del acuerdo con Estados Unidos:

  • Reglamentación: la letra chica

Aún falta definir la reglamentación. Fuentes oficiales aseguran que la reglamentación estará terminada antes del 31 diciembre, lo que permitirá que el acuerdo entre en vigencia desde el 1 de enero de 2023.

  • El alcance a las empresas

Fuentes oficiales aseguran que el acuerdo cubre información de las cuentas tanto de las personas físicas como de las empresas.

“Las sociedades están constituidas por individuos y para abrir la cuenta hay que detallarle al banco quiénes son los beneficiarios detrás de cada empresa”, aseguran los funcionarios encargados de redactar la reglamentación correspondiente.

  • Qué datos se informarán

Si la cuenta no está declarada, los bancos de Estados Unidos están obligados a informar a Argentina sobre la existencia de esa cuenta.

Puntualmente, deben informar el número de cuenta, el nombre del titular y los intereses y rentas que entraron en esa cuenta. Fuentes oficiales aseguran que “tendrán que dar a conocer también el saldo de las cuentas y los movimientos”.

  • Qué clase de acuerdo se firmó

“Es un acuerdo masivo. Va a incluir información de ciudadanos argentinos que hayan firmado su declaración de extranjeros al momento de depositar su dinero en una cuenta en EEUU y que lo hayan hecho per se cómo individuos, lo hayan hecho siendo parte de sociedades o de trusts. El sistema de información transfiere no es solamente las tenencias de las cuentas, sino las rentabilidades o utilidades que pueda haber percibido algunas de esas cuentas por formar aporte de una sociedad, o por tener alquileres de propiedades”, puntualizó Sergio Massa.

“Es también la transferencia entre cuentas, la integración de capital de sociedades, y obviamente todas las tenencias vinculadas a actividades reguladas por el sistema financiero. Por ejemplo, aquellos que compraron una propiedad evadiendo al Estado argentino con una hipoteca y la tiene inscripta a nombre de una sociedad de la que son miembros, para entender que estamos ante un sistema de información masivo”, agregó Massa.

  • Seguridad informática y protección de datos

Vamos a mantener el resguardo de la información y vamos a trabajar con mucha seriedad para cumplir las exigencias de Estados Unidos respecto a la seguridad, para que ellos confíen en que el sistema es efectivo”, aseguran los funcionarios.

  • Entrada en vigencia del acuerdo

La información de los bancos se dará al cierre del ejercicio fiscal, por ende, estará disponible a partir del 30 de septiembre del año próximo. Desde el Gobierno nacional aseguran que una vez que el acuerdo entre en vigencia, “ya tendremos acceso a esa información”.

  • Blanqueo complementario al acuerdo

Massa confirmó que enviarán un proyecto de ley a la Cámara de Diputados para abrir un nuevo blanqueo atado al acuerdo de intercambio de información fiscal y financiera.

“El procedimiento de blanqueo consistirá en tres pasos: quienes exterioricen sus cuentas antes de marzo, antes de junio y quiénes no exterioricen antes del 30 de septiembre, todo con un sistema de penalidades al 30 de junio y 30 de septiembre, y un precio de blanqueo”, detalló Massa.

  • Qué otros blanqueos están vigentes

En la actualidad están vigentes dos blanqueos, uno para los fondos que se destinen a la construcción y recientemente, con la sanción de la ley de presupuesto, se abrió la posibilidad de regularizar dólares con destino a importaciones.

  • Qué pasa con quiénes ingresaron al blanqueo 2017

En el caso de quienes ingresaron al blanqueo de 2017,  de acuerdo a la respectiva legislación, se daba un margen de un 1% en bienes o cuentas sin declarar para los contribuyentes que optaran por esa amnistía. “Si blanqueó y ahora se encuentran tenencias por arriba del umbral del 1%, se cae el blanqueo”, advierten fuentes oficiales.

Cuántos dólares sin declarar tiene en la mira el Gobierno

La estimación del Gobierno es que hay u$s100.000 millones no declarados en las cuentas de los argentinos en Estados Unidos.

 

Fuente: Iprofesional/Impuestos