Saltar al contenido

FUERTE RECLAMO DEL CAMPO AL GOBIERNO ANTES DE REUNIRSE CON MASSA: QUÉ MEDIDAS URGENTES EXIGEN

A horas de verse con el ministro, la Mesa de Enlace difundió sus demandas. “No es culpa del clima, pero desnuda la falta de políticas públicas”, advierten

Horas antes de reunirse con el ministro de Economía, Sergio Massa, la Mesa de Enlace difundió un comunicado detallando la lista de reclamos que le presentará al Gobierno en pleno conflicto por las sequías.

“Dejamos de manifiesto que la impiadosa situación climática y la cruel sequía que afectan a las diversas zonas productivas y a miles de productores agropecuarios de todo el país, nos ponen en un estado de alerta permanente”, indicó el frente de organizaciones rurales en un encuentro que mantuvieron hoy en la sede porteña de la Federación Agraria

El campo trasladará sus reclamos al Gobierno

“La Mesa de Enlace participará de la convocatoria por tratarse ésta de una reunión técnica de trabajo junto a otros organismos para intercambiar y hacer propuestas en el marco de una jornada que estuvimos esperando por más de un mes, y dejando de manifiesto no prestarse a acompañar anuncios de ningún tipo ni actividades de índole política. Nuestra única vocación es representar a nuestras bases y defender los intereses genuinos del productor”, anticiparon desde el organismo conformado por el titular de la Sociedad Rural Argentina, Nicolás Pino; el presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), Carlos Achetoni; entre otros referentes del agro.

La entidad aprovechará la reunión de mañana a las 10 con Massa, en la cual también estarán presentes el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan José Bahillo, y funcionarios de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), del Banco Nación y del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE).

La convocatoria llega después de que el titular de Economía manifestara su intención de reunirse con los representantes de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Coninagro, Federación Agraria Argentina (FAA) y Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) para analizar el impacto de la sequía y definir acciones.

Entre algunos de los pedidos, enumeraron:

  • Agilizar las Declaraciones de Emergencia y Desastre Agropecuario Locales, Provinciales y Nacionales;
  • Implementar la Suspensión de Anticipos de Impuestos a las Ganancias, Prórrogas o exención según el caso;
  • Derogar la resolución que incrementa el costo financiero a los productores de Soja;
  • Promover créditos a tasas accesibles;
  • Generar líneas de capital de trabajo y/o siembra para la próxima campaña;
  • Suspender retenciones de IVA en las liquidaciones de ventas de granos y hacienda
  • Eliminar la circular Comunicación A-7600, para productores con acopio del 5% de stock de soja y trigo del BCRA.

“Es un momento crítico debido al clima, pero no es culpa del clima. El clima tiene estos vaivenes, pero desnudan la falta de políticas públicas que venimos llevando durante muchos años y llegaron a un momento cúlmine donde los productores se encuentran desfinanciados y no tienen herramientas para hacer frente en un momento tan critico en el que nos pone la sequía”, advirtió Achetoni en esa línea.

El presidente de Confederaciones Rurales Argentina (CRA), Jorge Chemes, insistió al Gobierno en que ofrezca “alivio impositivo y créditos”. “Vienen vencimientos de tarjetas que estan financiando insumos que no vamos a poder cubrir. Es necesario que desde el Gobierno se entienda y que responda al campo en base a los recursos que este aporta para el país”, concluyó.

Fuente: Iprofesional.com