CÓRDOBA SOLICITÓ LA HOMOLOGACIÓN DE LA EMERGENCIA AGROPECUARIA

CÓMO CARGAR LAS DD.JJ.

 En el marco de la reunión de la Comisión Nacional de Emergencia y/o Desastre Agropecuario, convocada por el Ministerio de Economía de la Nación, la provincia de Córdoba presentó el pedido de homologación de la declaración de emergencia agropecuaria por sequía dispuesta por el decreto provincial N°136/23.

El mencionado documento, publicado el pasado 9 de febrero en el Boletín Oficial de la Provincia, declaró en estado de Emergencia y/o Desastre Agropecuario a un área de más de 800.000 hectáreas, que comprende el sur del departamento San Justo, norte de Marcos Juárez y Unión y noroeste de General San Martín.

El mismo abarca a la actividad agrícola en el período que va del mes de enero a junio de 2023; y para la ganadería de enero a diciembre. La presentación a las autoridades del Gobierno Nacional se realizó en conjunto con las provincias Buenos Aires, Misiones, Mendoza, La Pampa y Santiago del Estero que se sumaron a la convocatoria para relevar la situación en cada uno de sus distritos.

Alcance

El secretario de Agricultura, Marcos Blanda, quien participó en representación de la cartera provincial, adelantó que esperan que la emergencia agropecuaria sea homologada en un plazo aproximado de 15 días y destacó la importancia de “acompañar a los productores cuando ocurren estas situaciones climáticas adversas”.

Concretamente, la homologación nacional amplía los beneficios que otorga la declaración de Emergencia provincial como es el caso de la prórroga o exención impositiva, y el acceso a distintas herramientas crediticias que se puedan implementar desde las bancas oficiales.

Los productores alcanzados por la Emergencia Agropecuaria deberán presentar las Declaraciones Juradas de Daño dispuestas por el Ministerio de Agricultura y Ganadería, a través de la Plataforma de Servicios “Ciudadano Digital” (CIDI) del Gobierno de la Provincia de Córdoba.

La cartera agropecuaria tendrá la facultad de emitir certificados de daños para aquellos productores que sufrieron los efectos adversos de la sequía y que se encuentran en otras zonas y/o áreas de la provincia, no incluidas en el decreto 136/23, para ser presentado ante quien corresponda.

Instructivo

Los productores afectados deberán cargar sus Declaraciones Juradas de Daño desde su usuario en el Ciudadano Digital (CIDI). Las instrucciones para la carga de las mismas están disponibles en la página web o en el canal oficial de youtube de la cartera agropecuaria.

Por consultas e información, los productores pueden comunicarse al correo electrónico: [email protected] o por teléfono 0351- 4342093.

Fuente: Agroverdad