UNIVERSITY OF MINNESOTA
100 años de datos muestran que el trigo benefició la biodiversidad y productividad.
Un estudio de 100 años en la producción de trigo de Estados Unidos (1919-2019), muestra que el uso cada vez más intensivo de nuevas variedades de cultivos mejorados genéticamente ha llevado a prácticas de cultivo más (no menos) biodiversas, además de aumentar cuatro veces la productividad. Los expertos afirman que volver a variedades antiguas proco productivas no es una solución sostenible, ya que hoy debemos producir más alimentos utilizando menos tierras e insumos, y bajo fuertes desafíos climáticos.
La agricultura se considera tanto una causa clave de la crisis mundial de la biodiversidad como un medio principal para abordarla. Aunque algunos defensores piden a los agricultores que vuelvan a las variedades tradicionales de cultivos como una forma de que la industria agrícola aborde los crecientes desafíos que plantea el cambio climático, una nueva investigación de la Universidad de Minnesota sugiere que la solución radica principalmente en variedades de cultivos modernos mejorados científicamente, que han llevado a un aumento en las prácticas de cultivo biodiversas y rendimientos de trigo significativamente más altos en los Estados Unidos.
En un estudio publicado recientemente en Proceedings of the National Academy of Sciences, investigadores del Centro de Informática GEMS de la Universidad de Minnesota, el Departamento de Economía Aplicada y el Instituto de Supercomputación de Minnesota reunieron datos de área y los pedigríes genéticos asociados para las 1,353 variedades comerciales de trigo que componían la mayor parte de la cosecha de EE. UU. desde 1919 hasta 2019. Tomaron en cuenta la amplitud filogenética al estimar la diversidad espacial y temporal de las variedades comerciales de trigo que se encuentran en los campos, y rastrearon cómo esa amplitud cambió con el tiempo en todo el país.
“Muchos perciben que la ciencia ha llevado a sistemas de cultivo que son menos biodiversos. Nos propusimos ver si ese era realmente el caso utilizando datos de largo plazo recientemente desarrollados para un paisaje de cultivo científicamente intensivo”, dijo Philip Pardey, profesor del Departamento de Economía Aplicada.
Los investigadores encontraron:
- El uso cada vez más intensivo de variedades de cultivos seleccionadas científicamente ha llevado a prácticas de cultivo más, no menos, biodiversas, al menos con respecto a la diversidad en el cultivo de trigo de EE. UU.
- Este aumento sustancial en la diversidad de variedades durante el siglo pasado se logró junto con un aumento de cuatro veces en los rendimientos promedio de trigo de EE. UU.
“El creciente número de variedades adaptadas localmente y la rotación más rápida de variedades más nuevas cultivadas por agricultores de trigo en los EE. UU. demostraron una historia de éxito de la agricultura moderna lograda por agricultores y mejoradores”,
dijo el autor principal, Yuan Chai, investigador del Centro de Informática GEMS.
“La presión para que los agricultores regresen a las variedades autóctonas o nativas no es una solución sostenible. La innovación en variedades creadas científicamente nos permite alimentar a más personas con menos tierra, fertilizantes y agua, al mismo tiempo que mejoramos la diversidad general de cultivos”, dijo Kevin Silverstein, director científico del Supercomputing Institute.
Se le pide a la agricultura que aborde un número cada vez mayor de desafíos de desarrollo sostenible. Además del papel de larga data de la mejora de la productividad de los cultivos para aliviar la pobreza y mejorar la seguridad alimentaria, se requieren sistemas de cultivo cada vez más sostenibles para hacer frente a los crecientes desafíos que plantean el cambio climático, la escasez de tierra y agua, y las nuevas amenazas de plagas y enfermedades.
Sin embargo, la inversión pública en la investigación de mejoramiento de cultivos ahora está en declive en los EE. UU. y es crónicamente insuficiente en muchos otros países, especialmente en los países de bajos ingresos. Construir una resiliencia significativa al clima y a las plagas en los cultivos alimentarios del mundo de manera que también logren los objetivos de seguridad alimentaria mundial requiere duplicar la investigación de mejora de cultivos que mejora y no socava la biodiversidad de los cultivos.
Algunas de las herramientas analíticas desarrolladas por el Centro de Informática GEMS para examinar esta investigación se están desarrollando aún más para permitir otras investigaciones del panorama cambiante de la diversidad de cultivos en otros cultivos y otros países.
Este trabajo se llevó a cabo con el apoyo principal del Centro de Informática GEMS con fondos de MnDRIVE, una asociación entre la Universidad de Minnesota y el Estado de Minnesota, y el apoyo adicional del Centro Internacional de Políticas y Prácticas de Ciencia y Tecnología y el Instituto de Supercomputación de Minnesota. También se recibió apoyo parcial de la Estación Experimental Agrícola de Minnesota.
- Fuente: https://twin-cities.umn.edu/news-events/100-years-data-shows-modern-wheat-varieties-are-productivity-and-biodiversity-win-win
- Estudio: https://www.pnas.org/doi/10.1073/pnas.2210773119
Fuente: Fundación Producir Conservando