¿Qué dice el proyecto presentado por legisladores de Cambiemos para asistir a los productores afectados por el desastre climático?

Diputados nacionales de Cambiemos presentaron un proyecto de ley destinado a brindar ayudas a los empresarios agropecuarios afectados por la sequı́a para “procurar su reactivación productiva”.

“En la reunión del Consejo Federal Agropecuario se definirán las áreas productivas afectadas por la sequı́a en base a presentaciones realizadas por provincias y con la asistencia técnica de informes del Instituto Nacional de Tecnologı́a Agropecuaria (INTA)”, señala la iniciativa.

Entre los beneficios contemplados en el proyecto se incluye la no exigibilidad de los regı́menes de anticipo en el pago del Impuesto a las Ganancias y del IVA durante los años 2023 y 2024, además de la exención del pago del impuesto a los débitos y a los créditos en las transacciones comprendidas desde la sanción de la ley hasta el 31 de diciembre de 2024.

Las empresas que revistan la condición afectadas por la sequı́a podrán optar por practicar las respectivas amortizaciones a partir del perı́odo fiscal de habilitación del bien de acuerdo con las normas

generales de la Ley de Impuesto a las Ganancias o bien con un régimen especial que contemple como mı́nimo dos cuotas anuales, iguales y consecutivas para inversiones realizadas en bienes muebles amortizables adquiridos, elaborados o fabricados.

En tanto, para inversiones realizadas en bienes muebles amortizables importados se establece que puede ser como mı́nimo en tres  cuotas anuales, al tiempo que para inversiones en obras de infraestructura se determina que como mı́nimo será la cantidad de cuotas que surjan de considerar la vida útil reducida al 50% de la inversión. El beneficio de amortización será aplicable únicamente para las inversiones efectivizadas hasta el 31 de diciembre de 2024

La iniciativa también dispone la creación de un “Fondo de Emergencia Agropecuaria”, por medio del cual se establece un fondo extraordinario de 80.000 millones de pesos que será provisto al Banco Nación y al Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) a fin de que presten a tasa cero y con un año de gracia a los productores afectados.

La propuesta fue firmada por María Eugenia Vidal, Cristian Ritondo, Juan Manuel López, Humberto Marcelo Orrego, Ricardo López Murphy, Rogelio Frigerio, Federico Angelini, Soher El Sukaria, Sofía Brambilla, Pablo Torello, Gustavo Hein, Gabriel Chumpitaz, María de las Mercedes Joury y Alejandro Finocchiaro.

Fuente: Bicho de campo