Saltar al contenido

Solicitan actualización de los parámetros del Monotributo y que se adecúen los montos de la RG 830

El Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires realizó una presentación ante la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y la Subsecretaría de Ingresos Públicos del Ministerio de Economía solicitando que se actualicen los parámetros en el Régimen Simplificado (Monotributo) y se adecúen los montos no imponibles fijados en el Régimen de Retención del Impuesto a las Ganancias (IIGG), regulado por la Resolución General AFIP 830/2000. 

En el caso del Régimen Simplificado, si bien los valores fueron actualizados hace cuatro meses, el sostenido proceso inflacionario impacta negativamente en los Pequeños Contribuyentes que se ven perjudicados por esta situación. De acuerdo a lo que determina el último párrafo del artículo 52 de la Ley de Monotributo, el Poder Ejecutivo tiene la potestad de actualizar el parámetro ingresos en forma semestral, tomando la variación del índice de movilidad de las prestaciones previsionales. Al comprender un universo de contribuyentes de características más vulnerables que otro, requieren una asistencia que les asegure su permanencia en el régimen.

Respecto a los montos no imponibles del IIGG, los importes permanecen sin modificar desde el 15 de julio del 2019, fecha de publicación de la Resolución General AFIP 4525/2019. Esta cuestión ha sido señalada en varias ocasiones ante la distorsión considerable que genera. Si tenemos en cuenta el Índices de Precios al Consumidor (IPC) de julio 2019 (230,4940) contra el último conocido de marzo 2023 (1381,1601), la variación representa un 499.2174%.

Por su parte, el índice Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE) – aplicable para actualizar las escalas y deducciones del IIGG, de julio 2019 (4.948,27) a marzo 2023 (27.419,24), experimenta un 454,1177% de incremento. 

Es por estos motivos que resulta necesaria una actualización que genere alivio financiero a los contribuyentes y evite la acumulación de saldos a favor generados por retenciones que impactan de lleno en su capacidad económico-financiera.

Fuente: CPCECABA