KYIV, 17 jul (Reuters) – Rusia suspendió el lunes su participación en el acuerdo negociado por la ONU que permite a Ucrania exportar granos a través del Mar Negro, extendiendo una sensación de temor en los países más pobres donde la gente teme que los aumentos de precios pongan los alimentos fuera de su alcance.
Horas antes, una explosión derribó el puente de Rusia a Crimea en lo que Moscú llamó un ataque de drones marinos ucranianos. Rusia dijo que dos civiles murieron y su hija resultó herida en lo que Moscú calificó como un ataque terrorista en el puente de la carretera, una arteria importante para las tropas rusas que luchan en Ucrania.
Publicidad · Desplácese para continuar
El Kremlin dijo que no había ningún vínculo entre el ataque y su decisión de suspender el acuerdo de granos, por lo que llamó un incumplimiento de sus demandas de implementar un acuerdo paralelo que flexibilice las reglas para sus propias exportaciones de alimentos y fertilizantes.
“Desafortunadamente, la parte de estos acuerdos del Mar Negro sobre Rusia no se ha implementado hasta ahora, por lo que su efecto ha terminado”, dijo el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, a periodistas en una conferencia telefónica.
El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, señaló que la retirada de Rusia significaba que el pacto relacionado para facilitar las exportaciones de granos y fertilizantes de Rusia también había terminado.
“La decisión de hoy de la Federación Rusa asestará un golpe a las personas necesitadas en todas partes”, dijo a los periodistas.
Moscú dijo que consideraría volver a unirse al acuerdo de granos si veía “resultados concretos” en sus demandas, pero que mientras tanto sus garantías para la seguridad de la navegación serían revocadas.
En Washington, la Casa Blanca dijo que la suspensión del pacto por parte de Rusia “empeorará la seguridad alimentaria y perjudicará a millones”.
PRECIOS MUNDIALES DE LOS ALIMENTOS
Ucrania es uno de los mayores exportadores mundiales de cereales y otros productos alimenticios y cualquier interrupción podría elevar los precios de los alimentos en todo el mundo, especialmente en los países más pobres.
Shashwat Saraf, director de emergencias en África Oriental del Comité Internacional de Rescate (IRC), dijo que los impactos serían de gran alcance en Somalia, Etiopía y Kenia, que han estado enfrentando la peor sequía del Cuerno de África en décadas.
“No sé cómo sobreviviremos”, dijo Halima Hussein, madre de cinco hijos que vive en un campamento abarrotado en la capital de Somalia, Mogadiscio, para personas desplazadas por años de lluvias y violencia.
El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskiy, planteó la posibilidad de reanudar las exportaciones de granos sin la participación de Rusia, sugiriendo que Kiev buscaría el apoyo de Turquía para negar efectivamente el bloqueo de facto ruso impuesto el año pasado.
“No tenemos miedo”, dijo el portavoz Serhiy Nykyforov citando a Zelenskiy. “Se nos acercaron empresas, armadores. Dijeron que están listos, si Ucrania los deja ir, y Turquía continúa dejándolos pasar, entonces todos están listos para continuar suministrando grano “.
EXPLOSIÓN DE PUENTE
La explosión en el puente de la carretera a Crimea podría tener un impacto directo en la capacidad de Moscú para abastecer a sus tropas en el sur de Ucrania, y revela la vulnerabilidad de la propia infraestructura rusa del Mar Negro a dispositivos como drones marítimos: pequeños y rápidos barcos a control remoto llenos de explosivos.
Una vista a través de la ventana de un tren muestra la sección de una carretera dividida e inclinada hacia un lado después de un presunto ataque al puente de Crimea, que conecta el continente ruso con la península de Crimea a través del estrecho de Kerch, en esta imagen fija del video tomado el 17 de julio de 2023.
Las imágenes mostraron que una sección del puente de la carretera se había caído y el tráfico se detuvo en ambas direcciones, aunque un puente ferroviario paralelo todavía estaba operativo. Se reportaron explosiones antes del amanecer en el puente de 19 kilómetros (12 millas), que Putin ordenó construir después de apoderarse y anexar la península de Ucrania en 2014.
Kiev no dio una versión oficial de las explosiones, pero los medios ucranianos citaron a funcionarios no identificados diciendo que el Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) estaba detrás de ellas. El portavoz del SBU, Artem Dekhtyarenko, aludió eufemísticamente a la idea de que la agencia revelaría los detalles de la explosión después de que Ucrania ganara la guerra, sin reclamar directamente la responsabilidad.
Ucrania dice que el puente es ilegal y su uso por parte de Rusia para suministros militares lo convierte en un objetivo legítimo. Fue golpeado por una explosión masiva e incendio en octubre.
El acuerdo de granos fue aclamado como la prevención de una emergencia alimentaria mundial cuando fue negociado por las Naciones Unidas y Turquía el año pasado.
Los precios mundiales de los alimentos básicos subieron el lunes, aunque el aumento fue limitado, lo que sugiere que los comerciantes aún no anticiparon una grave crisis de suministro.
El presidente turco, Tayyip Erdogan, patrocinador del acuerdo de granos, dijo el lunes que todavía creía que el presidente ruso, Vladimir Putin, quería que continuara.
Los países occidentales dicen que Rusia está tratando de usar su influencia sobre el acuerdo de granos para debilitar las sanciones financieras, que no se aplican a las exportaciones agrícolas de Rusia.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, describió la suspensión del acuerdo por parte de Rusia como un “movimiento cínico” y dijo que la UE continuará tratando de asegurar alimentos para los países pobres.
¿SIN RUSIA?
Rusia ha acordado tres veces en el último año extender el acuerdo del Mar Negro, a pesar de amenazar repetidamente con retirarse. Suspendió la participación después de un ataque a su flota por drones ucranianos transportados por mar en octubre, lo que llevó a unos días en que Ucrania, Turquía y las Naciones Unidas mantuvieron las exportaciones sin Moscú.
Denys Marchuk, subdirector del Consejo Agrario de Ucrania, la principal organización de agronegocios en Ucrania, dijo que las exportaciones marítimas podrían continuar nuevamente sin el acuerdo ruso.
“Si habrá garantías de seguridad de nuestros socios, ¿por qué no llevar a cabo la iniciativa de granos sin la participación de Rusia?”, dijo a Reuters.
Cualquier reanudación sin la bendición de Rusia probablemente dependería de las aseguradoras. Fuentes de la industria dijeron a Reuters que estaban estudiando si congelar su cobertura.
“La pregunta (clave) es si Rusia mina el área que efectivamente dejaría de ofrecer cualquier forma de cobertura”, dijo una fuente de la industria de seguros.
El equilibrio del poder marítimo ha cambiado desde que Rusia impuso su bloqueo en los primeros meses de la guerra. Kiev, sin una flota propia comparable, logró hundir el buque insignia de Rusia, recuperar el afloramiento de la Isla Serpiente con vistas a las rutas marítimas y atacar a la Flota del Mar Negro de Rusia en el puerto con drones.
La última explosión en el puente de Rusia a Crimea sigue a meses de ataques ucranianos en las líneas de suministro rusas mientras Kiev persigue una contraofensiva para expulsar a las fuerzas rusas de su territorio.
Reportaje de Max Hunder en Kiev, Michelle Nichols en Nueva York, Abdi Sheikh en Mogadiscio, Lidia Kelly en Melbourne y oficinas de Reuters; Escrito por Peter Graff; Editado por Philippa Fletcher y Alex Richardson
Fuente: Reuters