Si un funcionario de la AFIP solicita información o dice estar a cargo de una gestión judicial, se puede verifica su identidad a través de las herramientas disponibles en el micrositio Representantes fiscales.
Todo el personal de la AFIP posee Credencial Identificatoria Digital, documento público en soporte digital que establece la AFIP para sus agentes, y es el único mediante el cual pueden acreditar en forma personal e intransferible su pertenencia al Organismo. Esta credencial reemplaza a la ya caduca tarjeta física. La credencial consigna los datos laborales del agente, quien tiene la obligación de exhibirla y permitir que se certifique su identidad.
Los agentes y representantes fiscales son abogados designados por la Administración, que representan o patrocinan al Fisco, y que tienen a su cargo la gestión y la cobranza de ejecuciones fiscales interpuestas por la AFIP. Los nombres de los representantes habilitados, así como su dependencia de revista y los días y horario de atención pueden consultarse aquí.
También se encuentra a disposición el listado de agentes fiscales habilitados para actuar en juicios universales, como concursos preventivos, quiebras y sucesiones.
Cómo verificar la identidad de funcionarios de la AFIP
Todo contribuyente que reciba la visita de alguien que diga ser agente de la AFIP, puede exigirle que exhiba su credencial identificatoria virtual para corroborar su identidad y su real pertenencia al organismo. Para esto, existen dos vías disponibles: la consulta web o la consulta telefónica.
La consulta web se hace desde un formulario en el que solo hay que ingresar el CUIL y el número de la credencial. El sistema responde informando si la CUIL ingresada pertenece a un agente de la AFIP o no y si posee funciones de inspección, de control aduanero o ninguna de ellas.
La consulta telefónica se realiza llamando al Centro de Atención Telefónica: 0810-999-2347.
Todos los agentes del organismo poseen la credencial identificatoria digital en su dispositivo móvil. Para acceder a ella deben ingresar a la aplicación oficial «Mi Sarha», con usuario y clave únicos e intransferibles, validados por los sistemas informáticos de la AFIP.
Durante un procedimiento, el funcionario de la AFIP tiene obligación de exhibirla y permitir que se certifique su identidad mediante cualquiera de los dos métodos mencionados.
Seguridad
La credencial digital está dotada de importantes herramientas de seguridad:
- El código QR que incluye se actualiza diariamente y permite corroborar la identidad de quien la presente en ejercicio de sus funciones
- Sólo puede utilizarse en un dispositivo móvil a la vez
- Se mantiene actualizada automáticamente y su acceso requiere clave de acceso
- Puede inactivarse de manera automática ante extravío, egreso o licencia del agente
Fuente: www.afip.gob.ar