Saltar al contenido

La verdad a media

 

  • La cantidad de trabajadores en relación de dependencia que tributaba el  puesto  las Ganancias se incrementó de 1,19 millones en 2015 a 2,14 millones en 2019, de acuerdo con los datos oficiales. En concreto, son 560 mil asalariados menos que los señalados por el precandidato de Unión por la Patria.  

 

  • Esto se debe a que el universo de trabajadores alcanzados por este impuesto al final de la gestión de Mauricio Macri (Cambiemos) es inferior a la cifra mencionada por Massa. 

 

  • Los tributaristas consultados por Chequeado indicaron que el incremento registrado durante 2015 y 2019 se produjo por el intento de eliminar distorsiones previas en la estructura del tributo y por efecto de la inflación.

 

El precandidato a presidente de la Nación de una de las listas de Unión por la Patria y ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, aseguró durante una entrevista en el programa “La Mesa de Café”, que se emite por Cadena 3, que “(Mauricio) Macri asumió con 1,2 millones de trabajadores pagando el impuesto a las Ganancias, y terminó su gobierno con 2,7 millones”. 

 

La frase es exagerada. De acuerdo con una base de datos oficial que utiliza como fuente a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y al Ministerio de Trabajo de la Nación, la cantidad de empleados en relación de dependencia que tributaban el impuesto a las Ganancias se incrementó de 1,19 millones en 2015 a 2,14 millones en 2019. Es decir, 560 mil asalariados menos que los contabilizados por el precandidato. 

 

Una afirmación es exagerada, según el método de Chequeado, cuando no es estrictamente cierta pero sí lo es el concepto o tendencia a la que se alude.

Cómo evolucionó la cantidad de trabajadores que tributan el impuesto a las Ganancias entre 2015 y 2019

 

Mauricio Macri (Cambiemos) prometió en la campaña presidencial de 2015 que durante su gobierno iba a eliminar este impuesto para los trabajadores. Sin embargo, la cantidad de empleados en relación de dependencia que pagaron Ganancias aumentó durante la gestión de Cambiemos.

 

De acuerdo con los datos oficiales, el porcentaje de trabajadores alcanzados por este tributo sobre el total de asalariados se amplió del 12,2% hasta el 23,2%, a pesar de que el universo se redujo en 547.505 trabajadores, de 9,76 millones en 2015 a 9,21 millones en 2019. 

 

Como se observa en la serie, el pico de trabajadores alcanzados por este gravamen se dio en 2013, momento en que 2,8 millones de asalariados tributaban este impuesto. En agosto de ese año la entonces presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner (Frente para la Victoria), firmó un decreto que estableció que los trabajadores cuya remuneración mensual “entre los meses de enero a agosto de 2013” no superaran “la suma de $ 15 mil” quedarían exentos de pagar el impuesto. Así, el universo de contribuyentes alcanzados por este tributo cayó a 1,04 millones al año siguiente. 

 

Marcelo Rodríguez, tributarista y CEO de MR Consultores, explicó a Chequeado el motivo de la suba en la cantidad de trabajadores alcanzados por Ganancias durante la gestión de Macri: “En ese período, se produjeron una serie de reformas en el tributo con el objetivo de eliminar las arbitrariedades provocadas a partir de la vigencia del decreto vigente desde septiembre de 2013, que había establecido que quienes al 31 de agosto de ese año cobraban de salario bruto menos de $ 15 mil dejaban de pagar Ganancias”. 

 

Y ejemplificó: “Un empleado que, al 31 de agosto de 2013, cobraba menos de $ 15 mil brutos dejaba de pagar Ganancias, y continuaba exento por más que al año siguiente cambiara de empresa y comenzara a recibir un salario de $ 100 mil. Así, podía darse que otro trabajador con el mismo haber sí tributara en el ingreso sólo porque a la fecha límite recibía un importe superior a esos $ 15 mil”.  

 

Rodríguez indicó que, “al asumir Macri, se produjeron modificaciones en la estructura del tributo -como la desgravación de las horas extras o los cambios introducidos en las deducciones personales- para eliminar esas distorsiones y, consecuentemente, aumentó el número de trabajadores tributando Ganancias”. 

 

Además, a fines de 2016 se sancionó la Ley 27.346, modificatoria de este impuesto, que estableció que las escalas y las deducciones (entre las que se incluye el mínimo no imponible) se ajustarían “anualmente, a partir del período fiscal 2018 inclusive, por el coeficiente que surja de la variación anual de la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE)”. 

 

César Litvin, contador tributarista y CEO del Estudio Lisicki, Litvin & Asociados, planteó en diálogo con este medio que “el mayor número de trabajadores se registró durante la gestión de Cristina (Fernández de Kirchner) en 2013 y en el actual gobierno, en 2020. Mientras que en la presidencia de Macri nunca llegó a esos niveles. Además, durante ese período se produjo la actualización automática de las escalas del tributo y no discrecional del mínimo no imponible”. Y agregó: “No obstante eso, con la dinámica inflacionaria, esa actualización anual fue y es insuficiente”.

En tanto, Mariano Ghirardotti, tributarista y socio del Estudio Ghirardotti & Ghirardotti, consideró, en diálogo con Chequeado, que el aumento de trabajadores tributando Ganancias durante la gestión de Macri “se relaciona con el atraso de las actualizaciones de los mínimos no imponibles del impuesto en relación con la inflación. Eso hizo que muchos nuevos trabajadores fueran quedando alcanzados por el tributo a medida que se les otorgaban aumentos salariales”.  

 

Qué es el impuesto a las Ganancias

 

El impuesto a las Ganancias es un impuesto progresivo, es decir, paga más el que tiene más ingresos. Como se explicó en esta nota, el porcentaje que debe pagar cada persona varía de acuerdo con sus ingresos, lo que se conocen como “escalas”.

El impuesto se empieza a pagar a partir de cierto umbral de ingresos que se denomina “mínimo no imponible”. Es decir, no todos los trabajadores lo pagan, sino sólo los que ganan por encima de ese piso -al que después se le pueden realizar deducciones de acuerdo con diversas variables, como, por ejemplo, tener hijos a cargo-. 

A partir de agosto de 2023, este mínimo no imponible se elevará a $ 700.875 de salario bruto y las escalas se incrementarán un 35% retroactivo a enero de este año, según publicó Massa en su cuenta de X el 3 de agosto. Sin embargo, la medida aún no ha sido publicada en el Boletín Oficial. 

Por todo lo expuesto, la afirmación de Sergio Massa -quien dijo que “Macri asumió con 1,2 millones de trabajadores pagando impuesto a las Ganancias y terminó su gobierno con 2,7 millones”- es exagerada. La cantidad de trabajadores en relación de dependencia que tributaban el impuesto a las Ganancias se incrementó de 1,19 millones en 2015 a 2,14 millones en 2019. 

 

Fuente: Chequeado.com