Las empresas registran ventas por el devengado y no deben esperar al pago para deducir las retenciones: cómo juega con la DDJJ de Ganancias y los anticipos.
Las pymes sufren el pago de impuestos de modo que su margen de renta se reduce mucho más que para grandes empresas, y deben realizar una buena planificación fiscal para reducirlos. Un punto a tener en cuenta es hasta cuándo se pueden tomar las retenciones de Impuesto a las Ganancias para reducir la tributación.
¿Qué deben tener en cuenta las pymes para pagar menos Ganancias?
Las pymes sufren retenciones y percepciones de Impuesto a las Ganancias en cada factura de clientes o a proveedores que sean empresas grandes a las que la AFIP declare «agentes de retención».
Como el ejercicio se cierra, por ejemplo, en diciembre, y los estados contables del año cerrado se confeccionan en los meses subsiguientes, se puede saber que operaciones cerradas en ese ejercicio sufrirán retenciones con el pago de la factura a partir de enero.
Las empresas tributan el Impuesto a las Ganancias por la 3° categoría y están obligadas a registrar las operaciones y confeccionar los estados contables por el «método del devengado», o sea que no necesitan esperar a percibir el pago para registrar una compra o venta, sino que se toman en cuenta al momento de emisión de la factura.
En el Impuesto a las Ganancias del período que cerró en diciembre anterior, se podrán deducir de la declaración jurada a presentar en mayo, retenciones que se sufrirán a partir de enero y hasta mayo, mes en el que las empresas están obligadas a la presentación de la declaración jurada y pago del gravamen anual.
Además, el método del devengado permite reducir el pago de los anticipos del Impuesto a las Ganancias con el adelanto de las retenciones sufridas. Se pagan 10 anticipos; el primero se presenta en junio, luego del cumplimiento de la obligación anual del ejercicio anterior, y el último en el mes de marzo posterior.
Cómo se pierde dinero por no tomar bien las retenciones
«En el Impuesto a las Ganancias, es común que las retenciones sufridas durante un ejercicio puedan utilizarse como pagos a cuenta del gravamen que un contribuyente debe abonar en el ejercicio correspondiente», indicó el consultor impositivo Gustavo Policella.
«Por lo general, los contribuyentes registran estas retenciones en el mismo período fiscal en el que ocurrieron, lo cual es práctico y sencillo. Sin embargo, en ocasiones, seguir esta práctica puede tener implicaciones financieras desfavorables para el contribuyente», afirmó.
«El perjuicio financiero surge debido a una tendencia común en las empresas de enfocarse únicamente en las retenciones realizadas durante el ejercicio en el que se presenta la declaración de impuestos, sin considerar las retenciones efectuadas en el ejercicio siguiente», remarcó.
«Para evitar este perjuicio, es importante realizar una revisión adicional para identificar si existen retenciones sufridas en el ejercicio siguiente que estén relacionadas con operaciones que se están incluyendo como ingresos en la declaración de impuestos actual», sostuvo.
Cómo solucionar el perjuicio de las empresas con método de devengado
«Es necesario evaluar si, siguiendo el criterio de devengo de ingresos, al cual están obligados las empresas en general, hay transacciones que se registran en la liquidación de impuestos y que fueron cobradas en el ejercicio siguiente», explicó Policella.
«Si se identifica una situación de este tipo, el contribuyente puede aplicar la retención sufrida en el ejercicio siguiente, siempre y cuando ésta haya ocurrido antes del vencimiento de la declaración de impuestos actual», consideró.
«Este escenario es más común en empresas, que deben registrar sus ganancias de acuerdo al criterio de devengado, y en particular aquellas que tienen transacciones pendientes de cobro al final del ejercicio, las cuales terminan recibiendo en el ejercicio siguiente», aclaró.
Cuál es el mecanismo para reducir impuestos con retenciones presentes
«El contribuyente debe seleccionar cuidadosamente las retenciones sufridas con posterioridad y separar aquellas que están relacionadas con las operaciones incluidas en la declaración de impuestos», advirtió Policella.
«Esto no sólo reduce la carga fiscal del ejercicio actual, sino que también disminuye los anticipos calculados que el contribuyente debe abonar como pago a cuenta del próximo ejercicio», aseveró.
Cómo se aplican las retenciones para reducir los anticipos
«Al calcular el monto de los anticipos, uno de los factores que se resta del impuesto calculado son las retenciones que son aplicables durante el ejercicio. Cuantas más retenciones se puedan aplicar, menor será el monto de los anticipos que el contribuyente debe pagar posteriormente», subrayó Policella.
«Por esta razón, se recomienda que cuando el contribuyente no haya recibido el pago completo de las operaciones de venta incluidas en la declaración de impuestos, haga el esfuerzo por obtener, al menos, la retención correspondiente de su cliente junto con la constancia correspondiente», puntualizó.
«Esto no sólo aliviará su carga tributaria, como se mencionó anteriormente, sino que también reducirá el monto de los anticipos a pagar en el futuro», concluyó.
Fuente: Iprofesional.com