Nuevo esquema de liquidación de divisas (70% – 30%)
- A través del Decreto 549/2023 recientemente publicado en el suplemento del Boletín Oficial se pone en vigencia el nuevo esquema de liquidación de exportaciones para todos los bienes y servicios, que regirá unos 24 días hasta el próximo viernes 17/11.
- Tal como había trascendido, se trata de una modalidad similar a la aplicada en la última edición de Dólar soja (y que posteriormente incorporó a girasol, sorgo y cebada) con una diferencia en la composición del “mix cambiario”. En este caso, el 70% de las divisas se deberá liquidar en el mercado de cambios oficial y el 30% restante vía mercado financiero, más precisamente, mediante el TC Contado Con Liquidación (CCL). La paridad resultante estará en función de ambos tipos de cambio y, a los valores de ayer, se ubica apenas por encima de los 530 $/U$S.
El tipo de cambio resultante hace referencia a la paridad teórica derivada del mix cambiario, a partir de los valores citados previamente (TC Oficial Mayorista y TC CCL Financiero). También se expresa la mejora en relación al esquema anterior (Decreto 443/2023 y su respectiva extensión Decreto 492/2023) y, seguidamente, en comparación a aquellas exportaciones que seguían realizándose sin ningún régimen especial.