La CNV refuerza el control sobre las ALyCs: qué implica

El nuevo régimen informativo se enmarca en el Plan Estratégico 2023-2027 de la CNV, que tiene como uno de sus objetivos principales fortalecer la transparencia y la integridad del mercado de valores argentino.

La Comisión Nacional de Valores (CNV), en colaboración estrecha con la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), está desplegando una operación conjunta de supervisión en el corazón del Mercado Bursátil, abocada a asegurar su transparencia e integridad.

La magnitud de esta iniciativa implica un meticuloso análisis de una cantidad significativa de operaciones bursátiles. El foco principal radica en examinar a fondo la capacidad financiera de los clientes de las casas de bolsa, evaluando su aptitud para llevar a cabo dichas transacciones.

Para llevar a cabo esta tarea, la AFIP ha emprendido una evaluación exhaustiva, valiéndose de una variedad de fuentes de información. Esto incluye revisar de cerca las Declaraciones Juradas presentadas por los contribuyentes, así como los datos proporcionados por entidades tanto públicas como privadas. Este abordaje pretende identificar cualquier discrepancia entre las operaciones realizadas y los ingresos declarados.

Además, la AFIP tiene previsto llevar a cabo auditorías fiscales específicas dirigidas a aquellos contribuyentes que no puedan justificar de manera adecuada la procedencia de los fondos utilizados en sus operaciones financieras. Esto forma parte de un esfuerzo diligente para mantener la integridad del mercado y garantizar que todas las transacciones se realicen de acuerdo con las leyes y regulaciones vigentes.

Adicionalmente, se implementará un seguimiento minucioso de las denominadas Operaciones Inusuales, con el objetivo de identificar transacciones que carezcan de justificación económica o legal. Este proceso incluirá tanto transacciones aisladas como aquellas que se repitan sin fundamentos sólidos, desviándose de las prácticas habituales del mercado en términos de frecuencia, cantidad, complejidad y características particulares.

En ese contexto, este martes se publicó en el Boletín Oficial una resolución general emitida por la CNV. Según el texto oficial, la medida tiene como objetivo “dotar de mayor transparencia al mercado de capitales” y “reducir la volatilidad de las variables financieras“.

Para ello, la resolución establece los siguientes requisitos para los Agentes de Negociación y los Agentes de Liquidación y Compensación:

  • Deben solicitar a sus clientes del exterior que posean C.D.I., C.I.E. o CU.I.T. la siguiente información:
  • Nombre completo
  • Domicilio
  • Nacionalidad
  • Tipo de persona jurídica (si corresponde)
  • Actividad económica
  • Origen de los fondos
  • Deben informar a la CNV sobre las inversiones de sus clientes que posean C.D.I. o C.I.E. y resulten titulares y/o cotitulares de una o más subcuenta comitente.

La información que deben proporcionar los Agentes a la CNV incluye:

  • Tipo de operación
  • Fecha de la operación
  • Monto de la operación
  • Valor nominal de los valores negociables involucrados
  • Identificación del cliente

La información a reportar incluye:

  • Detalle de la totalidad de las operaciones realizadas por dichos sujetos en el ámbito de los Mercados autorizados por la CNV, en pesos y/o en moneda extranjera.
  • Detalle de las transferencias emisoras y receptoras de valores negociables realizadas por dichos sujetos que no respondan a liquidación de operaciones.
  • Detalle de los recibos o retiros de pesos y/o moneda extranjera, tanto transferencias bancarias como cheques físicos o e-cheqs, realizados por dichos sujetos.

El nuevo régimen informativo se enmarca en el Plan Estratégico 2023-2027 de la CNV, que tiene como uno de sus objetivos principales fortalecer la transparencia y la integridad del mercado de valores argentino.

El objetivo es mantener una política que permita detectar y minimizar la potencial evasión de las normas prudenciales dictadas por el BCRA vinculadas al ámbito del mercado de capitales y, consecuentemente, fortalecer el normal funcionamiento de la economía, contribuir a una administración prudente del mercado de cambios, reducir la volatilidad de las variables financieras y contener el impacto de las oscilaciones de los flujos financieros sobre el normal funcionamiento de la economía real.

Fuente: Ambito Financiero