La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) advirtió que la carga impositiva corporativa de la Argentina está entre «las más altas de la región». Además, el grupo conformado por 38 países alertó que algunos impuestos comerciales son «altamente distorsivos».
En su informe anual sobre reformas estructurales, el organismo de cooperación internacional señaló que la «productividad es baja» en la Argentina -46,9 dólares de PIB por empleado versus 89,1 de la OCDE- debido a la falta de competencia interna y externa en muchos mercados. También destacó que las elevadas barreras comerciales privan a la economía de los beneficios de la competencia internacional.
Según el reporte, la regulación del mercado de productos es más restrictiva en Argentina (con un índice de 2,6), que en los países de la OCDE (que promedian el 1,4).
Cuáles son las recomendaciones de la OCDE para la Argentina
La OCDE recomendó al país bajar las barreras comerciales para reducir el costo de los insumos intermedios y los bienes de capital. También aconsejó revisar el esquema tributario empresarial, especialmente los impuestos provinciales que gravan el volumen de negocios de las empresas y no los ingresos.
En materia de gasto público, la OCDE propuso cambiar el foco del gasto social desde los subsidios energéticos hacia transferencias monetarias condicionadas y bajar las cotizaciones a la seguridad social para trabajadores de bajos ingresos para fortalecer la creación de empleo formal.
Además, pidió mejorar la eficiencia del gasto público en educación mediante la fusión de instituciones fragmentadas de formación docente y destinar más fondos a la primera infancia y la educación vocacional.
El diagnóstico de la OCDE es que la pobreza en la Argentina es «persistentemente alta y la pobreza extrema ha sido empujada por el aumento de la inflación», ya que el 40,1% de las personas son consideradas pobres y el 9,3% indigentes al primer semestre de 2023, en tanto el IPC anual de agosto pasado fue de 124,4 %, según datos oficiales.
El organismo dijo que «un tercio de la fuerza laboral tiene un empleo informal», mientras que los empleos formales están sujetos a una legislación rígida y altos costos laborales no salariales.
En su informe, la OCDE advirtió de que el gasto social está destinado a subsidios energéticos, en gran medida regresivos, a pesar de la existencia de transferencias de efectivo. En tanto, las deficiencias de calidad en la educación pública reducen la igualdad de oportunidades y obstaculizan la movilidad social, indicó.
Fuente: Iprofesional.com