El mercado sólo sabe que no subirá ni creará impuestos, y está muy entusiasmado con un posible blanqueo accesible y tentador.
Si bien el presidente electo Javier Milei no muestra demasiado sus cartas en materia impositiva, tal vez porque bajar 15% el déficit fiscal puede no ser compatible con la baja inmediata de impuestos, hay una medida que el mercado si descuenta: un amplio blanqueo.
También se espera que elimine rápidamente la discriminación entre bienes en el país y el exterior en el Impuesto sobre los Bienes Personales, e incluso, podría bajar las alícuotas que subió el presidente Alberto Fernández.
Y una seguridad que sí tiene el mercado es que Milei no subirá ni creará nuevos impuestos.
Cuáles son las medidas impositivas para el mediano plazo
Si bien Milei eliminará los Derechos de Exportación, esto será en un proceso de 24 meses o menos, e inicialmente tomará el pago de retenciones a cuenta parcial de Impuesto a las Ganancias y de otros impuestos nacionales.
Recién en el lapso de los próximos dos años también, y una vez que vaya logrando la batalla contra el déficit fiscal, Milei bajarán otros impuestos, con la intención de eliminar 90% de los impuestos actuales que sólo tienen un impacto del 2% del PBI en términos de recaudación, pero entorpecen el funcionamiento de la economía, según un memo que circuló, en el marco cambiante en que se está dando todo.
En qué consiste el blanqueo que palpita el mercado
Este blanqueo que ya entusiasma al mercado, se lanzaría con el objetivo de que los contribuyentes traigan sus dólares al país mediante un perdón impositivo interesante y accesible, sobre todo teniendo en cuenta que en las últimas semanas Uruguay y Estados Unidos firmaron un acuerdo de intercambio de información que pone otra vuelta de cuerda a la dificultad para mantenerlos en negro.
El acuerdo solamente regula el intercambio de información y no incluye disposiciones para evitar la doble imposición entre Uruguay y Estados Unidos, precisó el estudio uruguayo FBM Advisory, y enumeró las siguientes características:
Qué información se intercambiaría Uruguay con EEUU
La información que Uruguay intercambiará con Estados Unidos será la relevante para el cálculo y cobro de impuestos, así como para la investigación y enjuiciamiento de casos en materia tributaria, indicó FBM Advisory.
Cuándo entra en vigor el acuerdo de Uruguay con EEUU
Un mes luego de la fecha de recepción de la notificación por escrito de Uruguay a Estados Unidos, de que ha completado los procedimientos necesarios para su entrada en vigor.
Qué períodos de información se van a reportar por el acuerdo
Se permite intercambiar información tributaria respecto a períodos impositivos que comiencen a partir de la entrada en vigor del acuerdo. Salvo que corresponda a asuntos penales, el cual podrá ser retroactivo.
¿Puede haber intercambio automático de información?
En principio, el intercambio se realizaría bajo requerimiento; sin embargo, se prevé la potestad para que las autoridades determinen y acuerden la manera de realizarlo en forma automática y espontánea.
¿Puede haber inspecciones de EEUU en Uruguay?
El acuerdo también prevé la posibilidad de realizar inspecciones fiscales en el otro país y un procedimiento de acuerdo mutuo para resolver cualquier asunto del convenio.
Fuente: Iprofesional.com/Impuestos