Ni bien asuma la presidencia el próximo 10 de diciembre, al día siguiente, el 11, según lo anunció el propio Javier Milei, convocará al Congreso a sesiones extraordinarias para tratar un paquete de reformas y leyes que serán clave para el inicio de su nuevo gobierno.
De esta manera, se correrá el telón en el recinto parlamentario a donde el presidente electo girará un ambicioso programa de reformas económicas, sociales, laborales y energéticas. Este paquete legislativo incluiría algunas medidas para el sector agropecuario y agroindustrial, como la eliminación de los derechos de exportación, algo que está en duda que lo pueda concretar en una primera etapa dado que recibirá un Banco Central con números en rojo.
Milei calificó de “urgente” este plan con el que busca que los legisladores sesionen en enero y febrero, y que está siendo pulido por su entorno más cercano. No se conocen muchos más detalles de este mega paquete de proyectos de ley que el presidente electo considera la “piedra angular” que marcará los primeros pasos de su gestión.
¿Qué incluiría?
Este ambicioso paquete de leyes que Javier Milei anunció que enviará al Congreso para su tratamiento a partir el 11 de diciembre contempla una profunda reforma del Estado, cambios sustanciales en la economía, nuevas reglas de juego en el sector energético, una reforma laboral y la modificación del esquema de política social, entre otras cuestiones.
En primer término, prevé, entre otras cosas, la eliminación de la mayor parte de los ministerios que existen hoy. Precisamente, en borradores que circularon en estos días de ese megaproyecto de ley se prevén recortes del gasto público en diferentes dependencias del Estado y una importante reducción de impuestos para agilizar la economía que llegará a impactar al 2% del PBI en términos de recaudación, según publica El Cronista.com.
En lo que toca al sector agropecuario y agroindustrial, Milei impulsaría un cambio en las restricciones cambiarias actuales, la eliminación del cobro de derechos de exportación y las retenciones. Además, se apuntaría a la quita del esquema de cupos o cuotas agropecuarias y la instrumentación de un régimen de promoción de inversiones. En este sentido, el libertario también piensa en una apertura comercial “unilateral a la chilena”.
En otro apartado del megaproyecto, se impulsará una reforma laboral que prevé mayor flexibilidad a la hora de contratación de personal y un esquema de seguro de desempleo promocionado desde los gremios como el que tiene hoy la UOCRA.
Entre otras reformas, el presidente electo también apuntará a una profunda reforma energética para eliminar subsidios, una reformulación de los entes reguladores de empresas de servicio y un esquema de ampliación de la red eléctrica, de gas natural y cruda con aporte del sector privado.
Y, en cuanto a los planes sociales se prevé un esquema de eliminación de intermediarios por medio de una tarjeta electrónica intransferible para el beneficiario a la vez que un programa de empleos genuinos para salir del asistencialismo.
Desde el equipo de Milei se ocuparon en aclarar que no está contemplada en esta primera etapa de reformas la eliminación del Banco Central o la dolarización como prometió durante la campaña. “Esas serán reformas de segunda generación”, señalaron, según publica El Cronista.com.
Panorama legislativo
La aprobación de todo este paquete de leyes de profundo cambio en la economía argentina deberá pasar por un Congreso donde Milei no cuenta con mayoría parlamentaria.
En el Senado, LLA tendrá 7 bancas, esto es, 30 por debajo del número que se requiere para el quórum por lo que deberá sellar acuerdos con Juntos por el Cambio e incluso con el peronismo. En Diputados, el quórum de 129 escaños también le resultará difícil de alcanzar ya que cuenta con apenas 37 bancas libertarias.
De todas maneras, Milei no se achica y ya ha dicho que tiene “la convicción profunda de poder avanzar con reformas estructurales que necesita la Argentina para crecer”.
Fuente: Agroverdad.com.ar