Saltar al contenido

La AFIP en el nuevo gobierno: dureza sin reducción de impuestos en el corto plazo

Mientras se aguarda que Guillermo Michel continúe en su puesto al frente de la Aduana, Florencia Misrahi, ya está analizando beneficios para el agro.

De tanto repetir “no hay plata” el presidente electo, Javier Milei, está enviando una señal fortísima acerca del ingreso al freezer de una reforma tributaria que empuje la baja de impuestos como se lee en la plataforma de gobierno de La Libertad Avanza.

Si bien se trata de uno de los objetivos principales de la futura administración de Javier Milei, la reforma impositiva, podría llevarse adelante en una segunda etapa de cambios profundos, teniendo en cuenta que para abocarse a una reducción de la carga impositiva estatal primero debería producirse una baja del gasto público que ordene las cuentas estatales y que permita pensar en una baja generalizada de impuestos.

En ese contexto de enorme dificultad, en el mes de noviembre la recaudación mostró una caída cercana al 9% y en los últimos doce meses un retroceso mayor al 6%, descontando la inflación, asumirá la ex ejecutiva de Cargill e integrante y socia del estudio especializado en auditorías contables Lisiki, Litvin y Asociados, Florencia Misrahi.

Su designación llegó de improviso ante la deserción de su colega en derecho tributario oriundo de Córdoba, Marcos Sequeira que, a pesar de tener buen diálogo con Javier Milei, con coincidencias en el análisis impositivo de la nación, se mostró indignado por la línea massista dentro de las oficinas de conducción del área económica.

Sequeira coincidía con Milei en criticar la gran cantidad de impuestos existentes que impiden la llegada de capitales e inversores y que ahoga el sistema productivo del país fomentando, además, una matriz ideal para los agentes estatales corruptos.

¿Qué será del futuro de Guillermo Michel?

Pero, el sólo hecho que el titular de la Aduana nombrado por Sergio Massa, Guillermo Michel, haya sido uno de los pocos funcionarios que no renunciaron, hasta el momento, a la actual administración, no hace más que alimentar la noción que podría continuar en su puesto bajo la gestión del gobierno de La Libertad Avanza.

Se trataría de un salto inminente de Guillermo Michel del Frente Renovador a las filas del partido libertario que será evaluado en las próximas horas cuando la experta en derecho tributario y aduanero, Florencia Misrahi, evalúe si puede continuar trabajando con Michel.

Se aguarda que Guillermo Michel decida si continúa en su puesto al frente de la Aduana

Sequeira estaba seguro que no. Por ello, y por la decisión de ofrecerles continuidad en sus cargos a Marco Lavagna en el INDEC y a Raúl Rigo en la Secretaría de Hacienda, sumado a Michel en la Aduana, fue suficiente para dar un portazo a los negociadores de Milei.

Para Sequeira, la continuidad de funcionarios de origen massista, marchaba en contra de sus planes de “cortar cabezas”. Al menos 3.000 contrataciones en la AFIP que deberían ser revisadas además de los recientes pases a planta permanente en el Estado.

Los objetivos de Misrahi

Misrahi deberá decidir la conducción de la Aduana junto a Nicolás Posse que tiene la llave de todos los nombramientos en el organigrama estatal y presentar un plan de trabajo que, en principio, se focalizará en reformas puntuales al tiempo que eficientizará la recaudación para un estado que gasta dinero más de lo que ingresa.

En su cuenta de X, la abogada tributaria les ofrecía consejos a los dos candidatos en la previa del debate presidencial, poniendo en blanco sobre negro que hace tan solo un mes ni pensaba que podía ser convocada para estar al frente de la agencia recaudadora nacional.

Allí se preocupaba por los problemas que acarrean, a las empresas del agro, los saldos técnicos de IVA.  Mientras que las ventas son gravadas al 10,5% el crédito fiscal es del 21%, con lo cual se acumula la diferencia sin que exista un mecanismo definido de devolución. Para el estado es una técnica de ganancia muy importante.

En el tweet decía, “Propuesta: que ambos candidatos se comprometan a modificar normas para permitir devolución, transferencia o actualización de saldos técnicos (de IVA). Un pequeño compromiso sería una señal positiva para los productores agropecuarios”, añadió.

Una reciente encuesta de CREA, un movimiento que reúne a empresarios agropecuarios, enseñó que un 36% de los consultados no sabía si poseía saldos técnicos de IVA, y un 28% de aquellos que chequearon las cuentas, poseen en promedio un saldo de 3.836 pesos por hectárea.

Misrahi deberá decidir la conducción de la Aduana junto a Nicolás Posse que tiene la llave de todos los nombramientos en el organigrama estatal

Simplificación del sistema tributario

Reformas pequeñas, como la comentada, son las que se implementarán en una primera fase para simplificar el enmarañado sistema tributario nacional. El Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF) precisó que existen 148 impuestos en el país, pero la recaudación total se explica por el 10% de ese conjunto que aporta el 91% de lo recaudado.

Simplificar es un verbo clave en boca de la nueva administradora federal de ingresos públicos y, si bien es una experta en derecho tributario, en el Consejo Profesional de Ciencias Económicas se levantan voces de protesta como la del profesor de la UBA y contador, Alejandro González Escudero, que señaló, “…para grandes procesos de reformas siempre preferimos profesionales en ciencias económicas para encabezar la AFIP. Entendemos que es un área donde se necesitan otros conocimientos, pero si miramos a lo largo de la historia, las gestiones más destacadas estuvieron conducidas por profesionales en ciencias económicas”.

La defensa de las incumbencias profesionales no parece hacer mella en el círculo de decisión de Javier Milei quien confía en Misrahi para eficientizar la recaudación impositiva. Cuestión que puede realizarse a través de un nuevo blanqueo de capitales.

César Litvin, socio de Misrahi en el estudio que lleva su nombre, suele expresar que “en un proyecto de reforma están presentes dos herramientas que se utilizan cuando se está en una situación de tanta inestabilidad económica e informalidad, como son el blanqueo y la moratoria impositiva”. En ese sentido, Florencia Misrahi plantea una estrategia del “paso a paso” antes de meter mano en los más de 140 gravámenes nacionales para quitarlos.

Estrategia

Acerca de este punto Florencia Misrahi piensa en las tasas municipales de seguridad e higiene que cobran muchas intendencias y que son verdaderos impuestos simulados como tasas.  Esto es así porque se cobran en función de ingresos y ventas, con lo cual se está distorsionando el concepto jurídico de lo que es una tasa, que tiene que estar valorizada por el costo de las contraprestaciones.

Algunos impuestos que Florencia Misrahi consideraba distorsivos y lesivos para la actividad económica son los Ingresos Brutos.

Así será la AFIP de Milei: sin alivio inmediato a los contribuyentes, pero con modestas reformas impositivas y nuevo blanqueo.

Para muchos tributaristas como Luis María Capellano, titular de la Comisión Arbitral (COMARB), organismo encargado de establecer las pautas y coordinar los regímenes de recaudación del impuesto sobre los ingresos brutos entre las provincias, “…por el monto que se recauda mensualmente, reemplazarlo es imposible, sin dañar la estructura presupuestaria de las provincias”.

Por ello, una modificación de esa naturaleza se podría tratar en una etapa posterior de reformas porque como señaló un economista cercano a Javier Milei, “…Misrahi sabe que los derechos a la exportación son una locura que sólo se aplican en 12 países en vías de desarrollo, y que cada vez venden menos a sus vecinos. También es distorsivo el impuesto al cheque, porque no mide la capacidad económica sino transacciones financieras, y el de sellos, bienes personales y el impuesto PAIS, que merecen ser revisados”.

Las primeras medidas de la nueva AFIP

En ese contexto, una de las primeras medidas de la AFIP de Milei será, probablemente, avanzar con un nuevo blanqueo de capitales que, a lo largo de la historia reciente en la que se han producido seis regímenes para declarar en el país dinero o bienes en el exterior, han contado siempre con dos características principales.

Desde la presidencia de Raúl Alfonsín en 1983 hasta la actualidad, se realizaron ante la urgencia por recaudar fondos y siempre, pero siempre, fueron ratificados por los miembros del Congreso nacional.

Todos los presidentes de la democracia diseñaron sinceramientos fiscales para contrarrestar la fuga de capitales y recuperar los dólares que le faltaron al sistema monetario. La entente, “Toto” Caputo, Florencia Misrahi y Javier Milei no parece que vayan a privarse de esta prerrogativa durante el 2024.

A pesar de los reparos de contadores como González Escudero, en las filas de La Libertad Avanza, la describen como muy adicta al trabajo, idónea para el cargo y ya comenzó con la transición que realiza con el funcionario recaudador saliente, Carlos Catagneto.

La aguardan días de febriles reuniones y numerosas resoluciones para publicar en el Boletín Oficial.

Fuente: iprofesional