Saltar al contenido

CAUSA: “TASSOTTI, Carlos Marcelo c/ Agencia de Recaudación de la Provincia de Bs. As. y otro s/ Contencioso Administrativo – Varios”

JUZGADO: Cámara  Federal Bahía Blanca

Fecha: 28/12/2023

 

Competencia Federal: La Camara rechazo la competencia federal en una causa donde se discute la constitucionalidad de las percepciones establecidas por ARBA. Para ello determino que “a los fines de la determinación de la competencia de este fuero de excepción debe estarse a aquello que constituye el eje central de la controversia y, atento a que la intervención del HSBC en los hechos únicamente se basa en haber sido agente de retención de acuerdo a las órdenes emanadas de ARBA por aplicación de la normativa provincial que se encuentra en tela de juicio en el presente, la pretensión central no es otra que determinar la constitucionalidad de estas normas locales atacadas, siendo ésta la que ha de ponderarse para definir la competencia bajo análisis” 

 

Decidiendo en consecuencia:  “revocar el decisorio en cuestión y declarar la incompetencia del Juzgado Federal de Santa Rosa para para continuar entendiendo en la presente causa, que deberá emitir las actuaciones a la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires a fin de que decida lo concerniente al tribunal que entenderá en la causa, con arreglo a las disposiciones locales de aplicación, con costas (arts. 68, primera parte, del CPCCN)”

 

Para acceder al texto completo del fallo haga click en el siguiente archivo inserto:

Causa Tassotti Carlos c ARBA