Saltar al contenido

Dólar e impuestos: a cuánto se reduce la alícuota de Bienes Personales para junio próximo

El Impuesto a los Bienes Personales tiene beneficios en el proyecto del Gobierno, con fuerte bajas de alícuotas, que mejoran para los dólares.

Las alícuotas del Impuesto sobre los Bienes Personales bajan con el proyecto fiscal, con una mejora extra para contribuyentes cumplidores y que se reduce aún más si se tiene en cuenta el valor del dólar de diciembre, con respecto al esperado para junio, cuando vence la declaración jurada.

Cuáles son las alícuotas del Impuesto sobre los Bienes Personales

El proyecto para el período fiscal 2023, que se declarará en junio próximo, sube el mínimo no imponible del Impuesto sobre los Bienes Personales a $100 millones, y el de la casa habitación a $350.000.000, expresa Fernando López Chiesa, del estudio Lisicki, Litvin & Asoc.

Asimismo, se modifican las tasas, eliminando la diferencia para bienes en el exterior, y fijando una alícuota única en una escala que va de 0,5% a 1,5%, describe.

En el régimen general,  el proyecto de ley ómnibus modifican las alícuotas de los períodos fiscales 2023 en adelante, sin distinguir si los bienes están ubicados en el país o el exterior, quedando la alícuota máxima como indica a continuación Edgardo Stampone, socio de Impuestos de Auren:

2023: 1,50%

2024: 1,25%

2025: 1%

2026: 0,75%

2027: 0,25%

Cómo afecta la devaluación el dólar a la alícuota del impuesto

En este impuesto, habrá un beneficio para el contribuyente cumplidor con reducción de 0,25% para la tasa correspondiente a los períodos fiscales de 2023 a 2026, explica López Chiesa.

Para poder ser considerado contribuyente cumplidor, se debe haber presentado las declaraciones juradas e ingresado el impuesto antes del 31 de diciembre 2023, de los períodos fiscales 2020, 2021 y 2022, señala Stampone.

En este caso, las alícuotas señaladas se reducen en un 0,25%, excepto para el período fiscal 2027, puntualiza.

El dólar al 31 de diciembre 2023 cerró a $805,45, valor que se utilizará para determinar la base imponible de los activos en dólares de ese período, recuerda.

Suponiendo un dólar MEP futuro de $1050 para junio del 2024, fecha de vencimiento para el pago del impuesto que hasta ahora no fue modificada, tendríamos una reducción efectiva adicional aproximada de la tasa del orden del 23%, calcula Stampone.

Por ejemplo, la tasa para el 2023 de 1,5%, para un contribuyente cumplidor, se reduciría al 1,25% y, a su vez, en función de la brecha entre el dólar oficial del 31 de diciembre pasado y el MEP o CCL de junio, se estaría tributando a una tasa efectiva del 0,96%, subraya.

Cómo es el régimen anticipado de Bienes Personales

Por otro lado, se crea un régimen de pago anticipado por 5 años en Impuesto sobre los Bienes Personales (REIBP), apunta López Chiesa.

Este régimen especial consiste en pagar por adelantado los períodos fiscales que van desde 2023 hasta 2027. Se determinará el impuesto considerando los bienes valuados y existentes al 31 de diciembre 2023, y a esa base se le aplicará la alícuota del 0,45% y se multiplicará por 5, puntualiza Stampone.

Esto genera la liberación de presentar declaraciones juradas, anticipos y cualquier obligación vinculada con el impuesto por los próximos 5 períodos fiscales, considera.

Asimismo, se prevé un régimen de estabilidad fiscal para que quienes adhieran a esta opción no puedan sufrir incrementos en su carga tributaria por impuestos patrimoniales, ante eventuales modificaciones, en los próximos años, advierte.

Si el contribuyente ingreso en el blanqueo de capitales que también propone el proyecto de medidas fiscales del Gobierno, la tasa del régimen de adelanto será de 0,5% y, en caso contrario, de 0,45%, señala López Chiesa.

En las donaciones entre partes donde uno de ellos no entró en el régimen adelantado, se pagará un adicional del Impuesto sobre los Bienes Personales, sostiene López Chiesa.

Por último, el proyecto de medidas fiscales deroga el Impuesto a la Transmisión de Inmuebles (ITI), que rige para inmuebles adquiridos antes de 2018, los que ahora no pagarán ningún impuesto, salvo que el Gobierno impulse algún otro cambio. Los comprados luego de esa fecha tributan Impuesto a las Ganancias.

El Impuesto sobre los Bienes Personales tendrán menores alícuotas con el proyecto del Gobierno, las que se reducen teniendo en cuenta el dólar de diciembre y el dólar futuro esperado para junio, cuando vence el gravamen.

Fuente: Iprofesional.com