Saltar al contenido

El regreso de la Ley Ómnibus: cómo planean su nuevo dictamen

El país permanece expectante por el segundo round de la Ley Bases en el Congreso, pero todavía aguardan las definiciones porque la organización continúa trastabillada. Mientras el presidente Javier Milei habla por tercera vez en cadena nacional, sus legisladores cranean las próximas semanas claves: cómo se tratará la mini Ley Ómnibus, el capítulo fiscal y la reforma laboral.

Como anticipó BAE Negocios, tras el repentino ingreso del proyecto de ley Medidas Fiscales el miércoles pasado y de la reunión informativa de la comisión de Presupuesto con el secretario de Hacienda, Carlos Guberman, se desprendió que el debate en el plenario comenzará esta semana. Según averiguó este medio de fuentes cercanas, se espera que sea este jueves.

Sin embargo, al contrario de lo que bosquejaban los diputados dialoguistas -quienes no veían posible un pronto tratamiento de la fileteada Ley Bases-, la idea del Gobierno es que “antes del debate del paquete fiscal, se emita el nuevo dictamen de la Ley Ómnibus“. Si todo sale acorde al plan, entonces la Ley Bases se trataría nuevamente en comisiones a más tardar este miércoles.

Además, la agenda parlamentaria contará con una audiencia informativa sobre la reforma laboral que presentó el bloque de Rodrigo De Loredo, incluida en el tratamiento de los proyectos libertarios. El programa es que se trate este martes o miércoles en un plenario de comisiones de Legislación del Trabajo y Presupuesto y Hacienda.

Nada está confirmado y, según se atajaron las fuentes, puede haber cambios a último momento. Con todo, estiman que pasarán “dos semanas más hasta que empiece a caminar bien” la reforma que marcará un antes y un después en la gestión libertaria. El Gobierno pretende que tenga luz verde antes del Pacto de Mayo.

Puntos inconclusos

De Rosada se aseguran el respaldo de los legisladores porque, a diferencia del tratamiento original, esta vez sí tienen el aval de los gobernadores para llevar adelante las iniciativas: “Todo está bastante acordado”.

Pero todavía hay puntos que no cierran incluso por parte de los bloques dialoguistas, quienes aun habiendo participado de las negociaciones con el Gobierno, impusieron cuestionamientos sobre el paquete fiscal. El principal reclamo es la actualización de Ganancias, que en el proyecto se dispuso anualmente, y, en cambio, ellos quieren que las escalas se actualicen de manera trimestral.

Este lunes se reunieron bloques de la UCR, PRO, Hacemos Coalición e Innovación Federal para acordar sobre estos puntos con el vicejefe de gabinete José Rolandi. En la reunión informativa la semana pasada, Guberman defendió la actualización anual y se mostró reacio a un cambio en ese punto del proyecto, pero quizás acceden a una revisión semestral.

La reforma laboral tampoco está blindada. Si bien el Gobierno le prometió a la UCR que presentarán su proyecto – el cual incluye la eliminación de las contribuciones “solidarias -, hay propuestas de otros bloques que convencen más. “El oficialismo negocia con los radicales algo sin consultar a los demás, entonces que reúnan los votos solos”, reclamó Miguel Ángel Pichetto (HCF).

El jueves pasado se reunieron en el despacho del presidente de la Cámara de Diputados Martín Menem, Rolandi y bancadas dialoguistas para evaluar todos los puntos de la nueva Ley Bases. Del PRO y LLA dieron a entender que la propuesta laboral elaborada por Cristian Ritondo (PRO), la cual se acerca más a la que rechazó la Justicia en el DNU 70, será la que trascenderá en el recinto, y no la de la UCR.

Presiones opositoras que se cuelan en la agenda

El debate de la ley Bases, el capítulo fiscal y la reforma laboral entrará en un contexto de movilización y reclamo social, con la marcha universitaria que se le suma a una sesión especial que convocó Unión por la Patria este miércoles en Diputados para tratar el presupuesto académico.

Son varios los temas que quieren tratar de la oposición: también pidieron debatir en esa sesión una modificación de la fórmula jubilatoria, otro de los reclamos que acercó el bloque de Pichetto en la reunión del jueves pasado. Tanto UxP como los radicales emitieron un dictamen para reemplazar el DNU jubilatorio de Milei, pero del Gobierno se niegan a darles lugar.

Las fuentes consultadas por este medio no quisieron darle importancia a los reclamos per se, pero sí reconocieron que ocupan lugar en la agenda y por ende obstaculizan una organización más armoniosa.

 

Fuente: BAE Negocios