Los contribuyentes quieren baja de impuestos para traer dólares, pero también están apurados porque Estados Unidos informará sobre sus cuentas.
El proyecto de modificación del Impuesto sobre los Bienes Personales es la clave del blanqueo que espera el Gobierno para lograr el ingreso de dólares y levantar el cepo, con el régimen de adelanto por 5 años y la estabilidad fiscal, ya que se suma que los Estados Unidos informará en septiembre sobre las cuentas de argentinos en sus bancos.
Cuál es la clave de Bienes Personales para el blanqueo
«El blanqueo pierde bastante fuerza sin la aprobación de los cambios en el Impuesto sobre los Bienes Personales, especialmente en el caso de altos patrimonios que son reacios a asumir una carga elevada de impuesto sobre el patrimonio», indica Andrés Edelstein, del estudio Edelstein, Mariscal, Torassa y Asoc.
«El adelanto que contempla el Régimen Especial de Impuesto sobre los Bienes Personales (REIBP) viene a ser un complemento necesario del blanqueo para que este pueda ser atractivo», explica.
«La reforma al Impuesto sobre los Bienes Personales que propuso el Gobierno y rechazó el Senado era un elemento clave para el éxito del programa de blanqueo, afirma Miguel La Vista, del estudio La Vista Casal.
«Esa reforma garantizaba un horizonte claro de tasa baja de impuesto al patrimonio por un periodo de 15 años», recuerda, al hablar de la estabilidad fiscal hasta 2038 que prevé el proyecto», recuerda.
«Sin esta herramienta, quienes necesiten blanquear quizá no lo hagan para no repetir la mala experiencia del aumento irracional de tasas en el impuesto al patrimonio ocurrido durante el gobierno de Alberto Fernández», subraya.
Para Guillermo Pérez, del Grupo GNP, las chances de que tenga éxito el blanqueo del paquete fiscal son bajas sin la estabilidad fiscal del proyecto, ya que la tasa de Bienes Personales para bienes del exterior se elevó en 10 veces, de 0,25% a 2,25%, a los pocos años de la amplia regularización de Mauricio Macri.
«La gente se sintió traicionada, y esto expulsó empresas, empresarios y talento al exterior», remarca.
«Este blanqueo solo será exitoso si se aprueban la unificación y baja de alícuotas, y la estabilidad fiscal hasta 2038 que prevé la reforma para el Impuesto sobre los Bienes Personales», sostiene.
«En caso de que no se apruebe el proyecto de Impuesto sobre los Bienes Personales, el blanqueo pierde mucho de su atractivo, dado que la expectativa es que ingresen muchos contribuyentes que tengan activos en el exterior no declarados», señala Juan Magadan, de PwC Argentina.
«Hoy el Impuesto sobre los Bienes Personales aplican una tasa más alta para bienes en el exterior, y la expectativa es que con la ley se tribute con una misma tasa para bienes locales y del exterior y, además, que va a reducirse. De no ocurrir esto, el incentivo va a ser a mantener el statu quo», asegura.
El arma del riesgo fiscal y el acuerdo FATCA con EEUU
«Para que el blanqueo tenga éxito se tienen que cumplir, en primer término, condiciones de confianza en el país y en el Gobierno», remarca César Litvin, de Lisiki, Litvin & Asoc.
En segundo lugar, tiene que haber impuestos patrimoniales razonables. El Impuesto sobre los Bienes Personales que está vigente hoy es exorbitante, y es difícil que gente quiera entrar al blanqueo con alícuotas, muchas veces confiscatorias», indica, y agrega que «no aprobar la reforma es un boicot al blanqueo».
«Por último, tiene que haber cierta sensación de riesgo por ser detectados si no entran en el blanqueo aquellos que tienen no declarados», aclara.
«Para esto, juega a favor del blanqueo el acuerdo FATCA con Estados Unidos, que va a permitir que la AFIP reciba información en forma automática de cuentas financieras de titulares fiscales argentinos», afirma.
«FATCA está vigente desde 1 de enero 2023 y el primer reporte de Estados Unidos tendrá lugar en septiembre de este año», precisa.
«Por este motivo, si el Gobierno genera seguridad jurídica y confianza, los legisladores bajan Bienes Personales y en septiembre llega información de EEUU, el blanqueo puede tener un importante éxito», asegura Litvin.
Cuáles son las claves del REIBP para el blanqueo
El contador Juan Carlos Nicolini enumera las principales características del régimen de adelanto de Bienes Personales (REIBP) que son claves para que tenga éxito el blanqueo.
En el marco del Ciclo Anual de Actualidad Tributaria» organizado por la Universidad del Salvador (USAL) y el Estudio Bertazza, Nicolini, Corti y Asociados, Nicolini precisa en el video:
- El REIBP permite pagar por adelantado los 5 períodos que van de 2023 a 2027.
- El plazo para ejercer la opción para bienes declarados es al 31 julio prorrogable 30 de septiembre, que seguramente se prorrogará.
El plazo de la opción para quienes blanqueen es más extendido, ya que llega al 30 de abril del 2025, coincidiendo con la fecha tope del blanqueo.
- La base para bienes declarados son los de la declaración jurada de multiplicada por 5.
Para calcular la base imponible debe tenerse en cuenta la deducción de la casa habitación, que pasa de $136 millones a $350 millones, y el mínimo, que sube de $27 millones a $100 millones.
- La alícuota el 0,45% para los bienes que se venían declarando y, para los blanqueados, esa tasa es 0,50%.
- Pago inicial de 75% sobre bienes declarados, pero esto no incluye los bienes blanqueados. La fecha la fijará la reglamentación y será anterior a la declaración.
- Un anticipo para los regularizados en fecha distinta por los vencimientos del blanqueo.
- Habrá dos declaraciones juradas, una para cada caso, en fecha a fijar por la reglamentación.
- Estabilidad fiscal hasta 2038, que se convierte en un derecho adquirido para quienes adhieren al REIBP.
Qué prevé el régimen sobre estabilidad fiscal
La estabilidad fiscal hasta el año 2038 es para quienes adhieran al REIPB. Esta estabilidad comprende Bienes Personales y todo otro tributo nacional patrimonial que tenga por objeto gravar todos o cualquier activo, manifiesta Félix Rolando, socio de Andersen Argentina.
Esta estabilidad implica que la carga fiscal no podrá superar la Carga Fiscal Máxima (CFM), la cual se determina, para el caso de bienes no incluidos en el blanqueo, aplicando la alícuota del 0,45% sobre los bienes existentes al 31/12/23 para los ejercicios 2023 a 2027 y aplicando la alícuota del 0,25% para los ejercicios posteriores, hasta el 2038, expresa.
Ante el incumplimiento de esta estabilidad, el contribuyente podrá realizar el rechazo ante el reclamo de la AFIP, o subsidiariamente, tomar como crédito fiscal el monto que debiera pagar e imputarlo para cancelar otros impuestos a cargo de la AFIP, advierte.
Con esta estabilidad, más el adelanto del régimen REIBP, los diputados pueden otorgar una buena posibilidad de éxito al blanqueo, ya que los contribuyentes están amenazados con la información que dará en septiembre Estados Unidos sobre sus cuentas.
Fuente: Iprofesional.com