El SEDI (Sistema Estadístico de Importaciones) constituye “un régimen de información anticipada de operaciones de importación, creado para normalizar y facilitar el comercio exterior”. En esta línea, los contribuyentes que deseen importar productos deben informar los datos relacionados a las destinaciones de importación para consumo.
En este marco, quienes intentaron gestionar el SEDI en aduana el sistema arrojó el siguiente error: “F14 Presentación DDJJ Bs. Personales acciones y participaciones societarias, falta de presentación de última DDJJ vencida, regularice su situación”.
Con motivo del paquete fiscal que se está debatiendo en el Congreso de la Nación el cual crea, entre otras cuestiones, un régimen de contribuyentes cumplidores para sociedades PYMES, la RG (AFIP) N° 5515 prorrogó la presentación de la declaración jurada del impuesto sobre los bienes personales sobre las acciones y/o participaciones societarias para PyMES y el ingreso del saldo resultante, correspondiente al período fiscal 2023 desde el mes de junio a agosto 2024.
En este marco, la sociedad PYMEs se verá perjudicada por el error sistémico en caso de que no haya sido corregido. Ante tal eventualidad no queda otra alternativa que hacer un descargo ante la agencia, esperando que el Fisco subsane el problema sistémico en el corto plazo.