Blanqueo:  en qué tipo de propiedades se puede invertir sin pagar la penalidad

El Gobierno anunció las colocaciones autorizadas por el Ministerio de Economía para el blanqueo de capitales y brindó nuevos beneficios para los contribuyentes que se adhieran. La medida promete impulsar el mercado inmobiliario argentino: se podrá invertir el dinero blanqueado en proyectos inmobiliarios.

Este anuncio sigue a la reglamentación comunicada hace dos días del Régimen de Regularización de Activos por parte de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), luego de la aprobación de la Ley Bases y el paquete fiscal, que permite blanquear hasta US$100.000 sin impuestos.

Si se regulariza dinero en efectivo y se lo deja en el sistema financiero hasta el 31 de diciembre de 2025, no se paga ninguna multa ni se establece tope. Otra opción es invertir ese efectivo en algunas de las colocaciones autorizadas por el Ministerio de Economía, que se acaban de conocer. En estos casos, la fecha límite para regularizar dinero es hasta el 30 de septiembre de 2024.

La nueva resolución del Ministerio de Economía y publicada hoy en el Boletín Oficial, establece los destinos permitidos para los fondos regularizados bajo la Ley N° 27.743 de Medidas Fiscales Paliativas y Relevantes.

En esta línea, cabe aclarar que todos los bienes, de forma excepcional, deben ser valuados en dólares estadounidenses. En el caso de los bienes inmuebles, se debe considerar su valor de adquisición, su valor fiscal o su valor mínimo (el que sea superior). 

Inversiones permitidas en los proyectos inmobiliarios

Se entiende como inversiones en proyectos inmobiliarios, sea de manera directa o a través de terceros, a aquellas que, según corresponda, se efectivicen mediante, por ejemplo:

  • Suscripción de boleto de compraventa u otro compromiso similar: los fondos pueden utilizarse para la compra de propiedades mediante la suscripción de boletos de compraventa u otros compromisos similares, así como para la escritura traslativa de dominio.
  • Aportes a fideicomisos: deben estar destinados al financiamiento de proyectos inmobiliarios.
  • Cuotapartes de fondos comunes de inversión y certificados de participación: los inversores también pueden suscribir cuotapartes de Fondos Comunes de Inversión, así como certificados de participación o títulos de deuda de fideicomisos financieros autorizados por la Comisión Nacional de Valores (CNV), cuyo objeto sea el financiamiento de la construcción y desarrollo de proyectos inmobiliario

 

La nueva medida para destinar los fondos blanqueados, tiene el objetivo de promover el desarrollo e inversión en proyectos inmobiliarios

Para verificar que los fondos se destinen desde las cuentas especiales de regularización al desarrollador de un proyecto inmobiliario, la AFIP será la encargada de llevar a cabo un registro en donde el desarrollador deberá informar el tipo de obra o proyecto a realizar, la aprobación del permiso de obra, su grado de avance y cualquier otro dato que el organismo considere necesario.

Reactivación del mercado inmobiliario

Especialistas inmobiliarios esperan una reactivación en el mercado en las propiedades usadas que se ven beneficiadas por esta medida y por la vuelta del crédito hipotecario a la Argentina de la mano de 21 bancos que ofrecen sus líneas UVAs. 

Fuente: Diario La Nacion