Ganancias: las empresas tendrían problemas para liquidar sueldos si AFIP no apura la reglamentación

Las empresas aguardan a que el organismo publique las nuevas escalas para poder liquidar salarios de junio con los nuevos parámetros.

Las empresas van a tener problemas para hacer las liquidaciones de sueldos de junio si la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) no apura la reglamentación del nuevo Impuesto a las Ganancias en las próximas horas. Eso se debe a que si bien el organismo puede publicar los nuevos aplicativos y las escalas, las compañías apenas estarían con el tiempo contado para adaptar sus sistemas al nuevo cuadro.

Así lo señaló el CEO de SDC Asesores Tributarios, Sebastián Domínguez, quien indicó que habría «poco tiempo» aún en la situación de que las resoluciones se publiquen en forma inminente.

Domínguez indicó que «las empresas que pagan a mes vencido tendrían que reliquidar el salario de junio, el Sueldo Anual Complementario (SAC) y el salario de julio que se abona en agosto».

Además de ello, el organismo que dirige Florencia Misrahi, tiene que publicar además la reglamentación de la deducción especial para que los trabajadores no sufran descuentos de salarios para los sueldos que van de enero a mayo. Eso es porque la ley se sancionó con retroactividad al primer día del año.

En caso de que la reglamentación no sea anunciada con tiempo suficiente se puede dar el caso de que las empresas tengan que hacer doble retención al mes siguiente. Frente a ello, Domínguez consideró que el organismo recaudador debería reglamentar un descuento en cuotas.

También es muy probable que las grandes empresas no puedan hacer a tiempo para modificar sus sistemas informáticos para incorporar los nuevos parámetros. En el caso de una pyme de una decena de empleados, el empleador podría apelar a liquidar los salarios manualmente.

El Gobierno promulgó la Ley Bases y el Paquete Fiscal el lunes pasado, de modo que ambas leyes entraron en vigencia, tras la publicación en el Boletín Oficial.

La restitución del Impuesto a las Ganancias de la cuarta categoría implicará que algo mas de 800.000 empleados vuelvan a sufrir todos los meses el descuento de parte de sus empleadores.

La nueva ley, no obstante, tiene algunas mejoras respecto de la anterior, como es la mayor progresividad de alícuotas y un incremento significativo de las deducciones.

Algunos de los puntos principales del impuesto restituido

La nueva ley incrementa las deducciones personales entre un 183,75% y un 186,65%. No hay cambios respecto a la deducción especial para determinados jubilados y pensionados que se mantiene en 8 haberes mínimos garantizados. Además se incorpora una deducción especial para que quede incorporado el aguinaldo.

Se actualizan las escalas

Se incrementan los tramos de las escalas entre un 186% y un 443% respecto a las escalas actualmente vigentes.

Cómo se van actualizar las escalas y las deducciones

El paquete fiscal establece que las deducciones personales y los tramos de las escalas del impuesto se ajustarán semestralmente, a partir de 2025, en enero y julio por la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) elaborado por el INDEC correspondiente al semestre calendario que finalice en el mes inmediato anterior al de la actualización que se realice.

Excepcionalmente, en septiembre de 2024, se ajustarán las deducciones personales y los tramos de las escalas del impuesto por la variación del IPC correspondiente a los meses de junio a agosto 2024, inclusive.

.

Fuente: Ambito.com