Baja de retenciones: el Gobierno le pidió «paciencia» al campo

El secretario de Coordinación de Producción aseguró que el equilibrio fiscal es una condición previa para la baja de las retenciones. «Una vez que haya equilibrio fiscal, va a haber bajas de impuestos», dijo.

Durante la 32° edición del Congreso Aapresid, el secretario de Coordinación de Producción, Juan Pazo, le pidió «paciencia» al campo ante el pedido por bajar las retenciones, ya que el Gobierno primero busca «ir al equilibrio fiscal». «Una vez que haya equilibrio fiscal, va a haber bajas de impuestos», aseguró. 

Si bien el Gobierno redujo al 25% las retenciones para todas las proteínas animales, en el encuentro agroindustrial que se desarrolla en La Rural el campo reiteró su reclamo por la reducción al tributo que gravan las mercaderías al ser exportadas. 

Consultado al respecto en el panel «Una visión federal: cómo superar un debate improductivo», el funcionario apuntó al equilibrio fiscal como condición previa para la baja de las retenciones al señalar que «no podemos poner en riesgo el equilibrio macro». «La génesis de nuestro problema siempre fue fiscal, y muchas veces lo que se presentan como problemas son las consecuencias de lo que se hizo para pagar ese déficit», apuntó Pazo. 

«Si financiaste déficit con emisión monetaria para pagar el gasto, tenías discrecionalidad de cómo ejecutar ese gasto, entonces entregabas recursos a las personas más afines o dabas los recursos por una necesidad política», sostuvo. 

En la charla que compartió con el intendente de la Ciudad de Rosario, Pablo Javkin, el funcionario dijo que el Gobierno apunta a «bajar drásticamente ese gasto», y «eliminar el déficit», para así «eliminar la discrecionalidad». «Si eliminas -como estamos haciendo en esta etapa- la emisión monetaria, pasa lo que pasa ahora, no hay aporte discrecional del Tesoro a las provincias», agregó.

Pazo al campo: «Aprovéchennos»

El secretario de Coordinación de Producción consideró que «el desafío» del equipo económico es «generar las condiciones para que los privados vuelvan a invertir». «Uno puede generar el orden macro que le va a permitir a un gobierno que tenga superávit fiscal sostenido hacer lo que más queremos, que es bajar impuestos», agregó. 

En esta línea, Pazo consideró que «no hay peor impuesto para el productor agropecuario que la brecha cambiaria», y agregó que «por eso hay que ir a un equilibrio macro». «Mientras necesitas crecer, y para crecer necesitas de la inversión privada. Y yo creo que esa inversión va a generar fuertemente al interior. Si uno mira los grandes desarrollos que están ocurriendo en la Argentina, todos ocurren fuera de la ciudad de Buenos Aires», dijo. 

Por otra parte, Pazo aseguró que el Gobierno de Javier Milei es «histórico» y «disruptivo», porque “es el primero que llegó explicándole a los argentinos las consecuencias del desequilibrio fiscal». «Y se generó una conciencia clara de los desequilibrios macroeconómicos», dijo. 

A lo último, el secretario le pidió a los productores agropecuarios presentes que «aprovechen» al equipo económico del Gobierno. «Es un equipo técnico que viene del sector privado y todos tenemos la convicción de que a Argentina le vaya bien. Por eso les digo que nos aprovechen, con paciencia, porque estamos trabajando en un montón de proyectos que el campo viene pidiendo hace rato», completó. 

Fuente: Baenegocios.com