Sólo será necesario para acceder a beneficios fiscales
La Resolución General AFIP 5545/2024 eliminó la obligación de informar los contratos de alquiler de inmuebles en el “Régimen de registración de contratos de locación de inmuebles (RELI)”, de acuerdo con el Decreto de Necesidad y Urgencia 70/2023. Sólo aquellos que deseen acceder a los beneficios fiscales establecidos en la Ley 27.737 deberán declarar sus contratos en el servicio «Registro de Locaciones de Inmuebles – RELI».
Asimismo, por medio de la Resolución General AFIP 5547/2024, se dispuso la eliminación de la obligación por parte del empleado en relación de dependencia, de adjuntar en el servicio SIRADIG, el contrato de alquiler del inmueble con destino a casa habitación.
Preguntas Frecuentes
RT 54 (T.O. RT 59): Presentación de Estados Contables Consolidados. Excepción
El párrafo Nro. 767 de la RT 54 (T.O. RT 59) establece una excepción para la presentación de Estados Contables Consolidados si se dan las condiciones expuestas en los incisos a, b y c de dicho párrafo. Esta nueva excepción,
Efectivamente, el párrafo Nro. 767 de la RT 54 (T.O. RT 59) incorpora una excepción para la presentación de Estados Contables Consolidados:
«767. Una entidad controladora no necesita presentar estados contables consolidados si cumple todas las condiciones siguientes:
- a) la controladora es también controlada y ningún accionista manifestó disconformidad respecto de la decisión de no presentar estados contables consolidados;
- b) no hace oferta pública de sus valores negociables ni se encuentra en proceso de hacerlo; y
- c) su última controladora (o alguna de las controladoras intermedias) elaboran estados contables consolidados que cumplan con esta Resolución Técnica, otras normas contables o la Resolución Técnica 26.»
Asimismo, el párrafo 768 indica:
«768. Cuando aplique lo dispuesto en el párrafo anterior, una entidad controladora contabilizará las participaciones que controla de forma directa de acuerdo con lo dispuesto en la sección “Participaciones en subsidiarias, asociadas y negocios conjuntos societarios” [ver los párrafos 824 a 871].»
Respecto a la vigencia en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, dicha excepción podrá aplicarse para la preparación de estados contables correspondientes a ejercicios iniciados a partir del 1° de enero de 2025 inclusive, sin exigir su aplicación a los períodos intermedios comprendidos en el primer ejercicio. Además, admite una aplicación anticipada para la preparación de estados contables correspondientes a ejercicios finalizados a partir del 30 de septiembre de 2024 inclusive.