La tokenización de instrumentos financieros (securities) ofrece relevantes ventajas por las eficiencias generadas al usar la tecnología DLT.
Una vez que son conocidas y existe un marco regulatorio claro y que genere la adecuada seguridad jurídica, no tokenizar solo se defiende bajo excusas para mantener el status quo. No existe fundamento alguno, de peso, para no implementar una tokenización en los mercados de valores. Excusas, miedos, intereses, etc. para no hacerlo sí se exponen, claro.
Como hemos dicho, emitir, gestionar, transferir, liquidar y colateralizar instrumentos financieros utilizando tecnología DLT y smart contracts ofrece evidentes ventajas: trazabilidad y auditabilidad de todos los títulos emitidos y de todas las transacciones en tiempo real; post contratación instantánea, con entrega contra pago en tiempo real, y con eliminación de riesgos financieros; control único del activo con equivalencia funcional a la posesión pero con posibilidad de gestionar transmisiones forzosas; compliance automatizado, pre-programable y transparente; supervisión de mercados en tiempo real; programación de valores y de prestación dineraria, si está tokenizada; posibilidad de mercados 24/7; reducción sustancial de tiempos, costes e intermediarios, etc.
Pongan ustedes las excusas o desventajas que estimen oportunas.
Autor: Alfredo Muñoz Muñoz García • Counsel Grant Thornton.
Fuente: Linkedin