Todavía continúan dictándose normas aclaratorias o complementarias a días del vencimiento para la primera etapa del blanqueo, fecha en la que convergen otras obligaciones. Más plazo mejorará las condiciones y posibilidades de adhesión.
A esa imprevisión se le debe sumar luego los tiempos para reglamentar y dictar las normas operativas, así como la batería de dictámenes interpretativos que son necesario. Y así se llega que a cuatro días hábiles del vencimiento (primera etapa) del régimen de regularización siguen dictándose normativas como la Resolución General 5.573.
Todo ello en medio de los vencimientos ordinarios, por caso Impuesto al Valor Agregado e Ingreso Brutos Convenio Multilateral.
Es de suponer que tanto el blanqueo como la moratoria son medidas que, a la par de los cambios estructurales que se propone el gobierno, constituyen un nuevo punto de partida para dinamizar la economía.
Siendo este el objetivo, acotar los plazos o no flexibilizar los mismos en pos de ampliar las posibilidades de adhesión redundará en que ambas parte de la relación tributaria resulten perdedores; el fisco porque puede acrecentar no solo su recaudación sino sus posibilidades futuras y los contribuyentes o bien porque no llegaron a tiempo por lo exiguo de los plazos o esperaban aclaraciones o reglamentaciones o interpretaciones que dictadas al filo de un vencimiento conspiran para el mejor acogimiento.
De manera que distender la situación, por el contrario, abriría la oportunidad para que todos ganen, particularmente mirando hacia el porvenir.
Presentaciones de profesionales
La Dra. (CP) Gabriela Russo, presidenta del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de CABA (CPCECABA), recordaba que dentro de la solicitud de prórroga elevada a las autoridades explicando los inconvenientes operativos la entidad sugería enviar un proyecto de ley reformulando los vencimientos.
Por su parte, la Dra. (CP) Gabriela Farizano, presidenta de la Federación Argentina de Graduados en Ciencias Económicas (FAGCE), señaló que la entidad envió nota solicitando la reprogramación de todos los vencimientos ordinarios y extraordinarios.
En las recientes 22° Jornadas Nacionales que organiza la Federación, fue expositora la Dra. (CP) Claudia Balestrini, Subsecretaria de Ingresos Públicos, quien ante la pregunta respecto del destino del citado petitorio contestó que su dependencia había conformado un expediente que elevó a las instancias superiores.
Hay gestiones encaminadas. Falta la decisión política para que todos ganen.
Autor: Ricardo H. Ferraro
Fuente: Ámbito Financiero