Comenzó a regir la rebaja del impuesto PAIS ¿Qué implica tanto en términos comerciales como cambiarios para el agro?

 Chubut. Adhesión al Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI).

El gobierno nacional, tal como había prometido el ministro Luis Caputo, procedió a reducir la alícuota del impuesto PAIS del 17,5% al 7,5% a partir de este lunes 2 de septiembre.

La medida debería tener impacto en los valores de fitosanitarios y fertilizantes, dado que tales agroinsumos son importados o cuentan con componentes de origen extranjero.

De todas maneras, la traslación de la rebaja impositiva en cada producto en particular dependerá de la situación de cada empresa y de los tiempos logísticos, ya entre la operación de importación y la nacionalización de la mercadería pueden transcurrir entre 30 y 90 días dependiendo del caso. Además, también debe considerarse el stock remanente por comercializar importado con la alícuota del 17,5%.

Un informe de IF Ingeniería en Fertilizantes indicó que, si bien los importadores de nutrientes estaban a la espera de la rebaja impositiva para poder concretar operaciones, el mes pasado habían comenzado a rebajar los precios ofrecidos tanto en nitrógeno como fósforo para intentar impulsar ventas.

Otro rubro que estaba esperando la rebaja es el automotriz y el de la maquinaria agrícola, ya que gran parte de los componentes empleados por ambas industrias son importados.

La reticencia de los importadores por concretar operaciones en el mes de agosto –a la espera de la anunciada rebaja del impuesto PAIS– contribuyó a evitar pérdida de reservas internacionales del BCRA.

Sin embargo, en el presente mes de septiembre se espera el efecto inverso: una avalancha de pedidos de divisas al tipo de cambio oficial –intervenido por el gobierno– por parte de los importadores de todos los rubros económicos.

En ese marco, si no se registra un ingreso sustancial de divisas impulsado por el “blanqueo” promovido por el gobierno nacional, cabría esperar un crecimiento de las tensiones cambiarias con una ampliación de las brechas entre el tipo de cambio oficial y los dólares “libres”.

El cierre del viernes pasado del tipo de cambio BNA comprador fue de 932,0 $/u$s, mientras que el dólar “contado con liquidación” (CCL), según la referencia del Matba Rofex, finalizó la jornada con un valor promedio de 1286 $/u$s.

Vale recordar que el “dólar exportador”, a partir del cual se determina la cotización de los productos agroindustriales en el mercado argentino, está integrado en una proporción del 80% por el tipo de cambio oficial y en un 20% por el CCL. 

Fuente: Bichosdecampo.com