Los ministros de Desarrollo Productivo y Economía confirmaron que enviarán proyectos a la Legislatura para sumarse a estos regímenes aprobados por el Congreso Nacional.
El gobierno de la provincia adherirá al Régimen de Incentivos a las Grandes Inversiones (Rigi) y al blanqueo de capitales aprobados por el Congreso nacional en el marco del tratamiento de la ley Bases. Así lo confirmaron los ministros de Economía y de Desarrollo Productivo provincial, Pablo Olivares y Gustavo Puccini, respectivamente.
Ambos funcionarios estuvieron presentes en la Bolsa de Comercio de Rosario, donde el ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo, ofreció una conferencia ante cientos de empresarios de la región. En rueda de prensa, destacaron que la adhesión a esos dos marcos normativos se realizará a través de sendos proyectos de ley que se enviarán próximamente a la Legislatura.
En el caso del Rigi, la adhesión no significa costo fiscal para la provincia y garantizará, como explicó el ministro Puccini, que a las empresas que reciban los beneficios de ese mecanismo no le sumarán nuevas cargas provinciales. Y permitirán que las empresas santafesinas que trabajen como proveedoras de las grandes firmas incluidas en el régimen reciban incentivos.
Blanqueo de capitales
En el caso del blanqueo, Olivares señaló que el gobierno santafesino adherirá, “con particularidades”, relacionadas fundamentalmente con la implementación de controles adicionales para evitar que el dinero blanqueado provenga de alguna actividad ilícita. “No es que el blanqueo nacional no tenga controles pero nosotros queremos ser muy rigurosos para supeditarlo a la política provincial de seguridad y garantizar que solo entren al régimen los infractores fiscales y no de otro tipo”, subrayó el ministro.
Entre los requisitos que impondrá el proyecto santafesino es la obligación de que el beneficiario y el grupo económico asociado se ponga al día con los impuestos provinciales. También se contempla el cobro de una multa, que será reasignada, a través de un mecanismo que se debe definir, para “dar un premio” a los que no escondieron esos activos.
La iniciativa será enviada a la Legislatura dentro del proyecto de ley tributaria, que habitualmente acompaña al de presupuesto. Se estima que entrará a finales de octubre. El Ejecutivo provincial pidió una prórroga para la presentación de esos textos para pasar en limpio las proyecciones de la ley de leyes enviada al Congreso por el gobierno nacional.
El cálculo nacional de recursos y la propuesta de asignación de gastos enviada por el gobierno nacional fue objeto de críticas por parte de distintos economistas, que la tildan de inconsistente. En el caso de la cartera económica santafesina no opinan al respecto pero sí señalan que, por ejemplo, la estimación de inflación que hace el gobierno nacional en su proyecto implica para $ 1 billón menos en la proyección de coparticipación, que si se toma el cálculo del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que realiza el Banco Central.
Fuente: Diario La Capital