El ministro de Desregulación, Federico Sturzenegger trabaja en la reglamentación de la norma, la que se dará a conocer en el corto plazo.
El Gobierno busca reglamentar el capítulo correspondiente a la reforma laboral incluida en la Ley de Bases. En las últimas horas se supo que se permitirá a las aseguradoras administrar el fondo de cese, creado con aportes de las empresas y que se destinarán al pago de las indemnizaciones de sus trabajadores.
Estos fondos podrán ser colocados en el mercado de capitales a través de acciones, bonos y fondos de pymes.
“Sigamos trabajando en la inclusión de los seguros de vida y retiro como vehículos idóneos para el ahorro previsto en el nuevo régimen indemnizatorio de la recientemente sancionada Ley Bases. Estamos hablando del Fondo de Cese Laboral”, dijo Irene Capusselli, presidenta de Avira (Aseguradoras de Vida y Retiro de la Argentina) en la apertura de la 17 Seminario Internacional de Seguros de Vida y Retiro.
Esa postura fue ratificada por Guillermo Plate, el Superintendente de Seguros de la Nación, quien dijo “estamos trabajando en ese sistema, en ese esquema”.
Fondo de cese: ¿se aplicará a los casos de renuncia?
El fondo que viene a reemplazar la indemnización por despido sin causa se inspira en el esquema del gremio de la construcción (UOCRA) y deberá ser acordado con los gremios en cada convenio.
En caso de que el gremio incorpore este sistema, el empleador deberá realizar un aporte mensual a acordar de la remuneración computable y podrá optar por contratar un sistema privado de capitalización a su costo para solventar la indemnización.
Las aseguradoras buscan ofrecer una suerte de “caja de ahorro” donde el empleador deposite un porcentaje del salario y el trabajador pueda retirarlo. Queda por determinar si también se aplicará a los casos de renuncia, como lo solicitaron algunos sindicatos en las reuniones que mantuvieron con funcionarios del Gobierno nacional.
Mientras la Ley de Contrato de Trabajo contempla una indemnización equivalente al salario por año de antigüedad, la reforma prevé que las empresas hagan un aporte desde el inicio del fondo para todos sus empleados.
Las coberturas de vida y retiro bien podrían dar respuesta al ahorro necesario para constituir fondos indemnizatorios como está previsto en la Ley Bases. Esto encuadraría el sistema dentro de la actividad aseguradora bajo la supervisión de la SSN.
Fuente: Errepar