MONOTRIBUTO SOCIAL
Se deroga la Resolución 2757/2011 y Resolución 1215/2014 del entonces Ministerio de Desarrollo Social que aprobaban las acciones para el acceso del emprendedor inscripto en el régimen de Monotributo Social a ser titular de microcréditos y establecía el subsidio del aporte a cargo del monotributista social, con el fin de conseguir “una mayor sustentabilidad y durabilidad de los emprendimientos”.
El objetivo del monotributo social era “incrementar la capacidad de integración a la economía formal de los sujetos inscriptos”. Se constató que el programa se encontraba virtualmente en desuso y que desde el año 2018 no se han registrado nuevas altas para cubrir el monotributo social, aunque sí se han otorgado microcréditos.
El titular que quiera seguir inscripto en la categoría tributaria optativa del Monotributo Social deberá abonar el 50% del componente de la obra social por sí mismo y por cada incorporación de adherentes, quedando exento de abonar el importe integrado y computándose los aportes regulares para la Prestación Básica Universal del Sistema Integrado Previsional Argentino.
Recordamos que durante el mes de septiembre, si los inscriptos como monotributista social y que pertenezcan a alguno de estos programas sociales:
- Acompañamiento Social (PAS),
- Volver al Trabajo (VAT) y
- Microcrédito (CONAMI),
Deberán reempadronarse para mantener su inscripción. Este trámite es obligatorio y gratuito y se realiza a través de mi ANSES.