“NO TIENE LOS MISMOS TIEMPOS DE LOS GOBIERNOS”: EL CAMPO REITERÓ UN RECLAMO POR LA BAJA DE LAS RETENCIONES

En la Exposición Rural de Victoria, Entre Ríos, el vicepresidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), José Colombatto, remarcó que hay “tener a la mano un esquema serio, gradual y cumplible de su eliminación paulatina”.

El campo volvió a reclamar al gobierno de Javier Milei por la baja de los Derechos de Exportación (DEX). Ayer, en la Exposición Rural de Victoria, Entre Ríos, el vicepresidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), José Colombatto, señaló que se puede entender las ecuaciones económicas, pero que el sector agropecuario necesita terminar con las retenciones.

“La producción agropecuaria argentina no tiene los mismos tiempos de los gobiernos. Podemos entender las ecuaciones económicas, pero necesitamos terminar con las retenciones y tener a la mano un esquema serio, gradual y cumplible de su eliminación paulatina”, dijo en su discurso inaugural.

Por otra parte, señaló que, luego de conocerse la semana pasada la noticia de que la Unión Europea (UE) postergó por un año la reglamentación sobre la deforestación que comenzaba en enero del 2025, fue su entidad ruralista la primera “en plantear ante el Gobierno y elevar la voz ante todo el que quisiera escuchar su reclamo ante la intención de la implementación de la resolución 1115 por parte de la Comunidad Económica Europea”.

“Nos reconforta, pero seguiremos batallando para la eliminación total de la medida. Este ha sido un tema sobre el que hemos trabajado y mucho y no nos subimos ahora con declaraciones en el día después. Fuimos parte de una labor hormiga para que esto sucediera entendiendo que en nuestro país se trabaja en forma sustentable”, remarcó.

En otro tramo de su discurso, en relación al sistema de vacunación de aftosa, el dirigente sostuvo que “todo cambio que se proponga debe tener un componente técnico y científico que lo respalde, ya que resulta una ruleta rusa tratar con liviandad un tema tan serio para la producción ganadera y la sanidad y economía del país”.

Además, puso en valor el trabajo que lleva adelante la entidad ruralista “en defensa del productor”. “Siempre con el diálogo como aliado, pero con la firmeza que ameritan los derechos de nuestra gente. Sepamos también que esa importancia e interés que despierta puede ser aprovechada en diversos sentidos y uno de ellos es dar a conocer nuestra realidad ante la comunidad, los medios de comunicación y los funcionarios, ya que es una tarea indelegable del dirigente gremial poner sobre la mesa los temas que competen al productor agropecuario”, enfatizó.

Por último, habló de la Justicia entrerriana que “terminó de declarar inconstitucional una ordenanza aprobada hace seis años que prohibía la utilización y hasta el traslado del glifosato en los campos de Gualeguaychú”.

“Obviamente esta decisión llega muy tarde porque provocó enormes pérdidas económicas a centenares de productores, pero al menos, mucho tiempo después del que debiera pone blanco sobre negro sobre una situación insólita que algunos incluso tendieron a copiar. Quiero destacar que la presentación judicial contra esta norma fue realizada, entre otros actores, por la Sociedad Rural Gualeguaychú y por Farer, ambas entidades nucleadas a CRA”, finalizó.

Fuente: Lanacion.com