Bienes Personales: el Gobierno también analiza reabrir el REIBP

Desde el Ministerio de Economía y desde ARCA, la ex AFIP, buscan darle solución a las adhesiones incompletas que terminan en la pérdida de los beneficios.

Si bien el 31 de octubre pasado venció el plazo que ya había prorrogado el Gobierno para ingresar al Régimen Especial de Ingreso del Impuesto sobre los Bienes Personales (REIBP), al igual que sucede con el blanqueo de efectivo, desde el Ministerio de Economía y desde ARCA, la ex AFIP, buscan darle una solución a los contribuyentes que no completaron la adhesión o incumplieron con otras formalidades.

Bienes Personales REIBP: buscan reabrirlo

Al respecto, Alejandro Rosenfeld, consultor tributario, señaló que «los plazos rígidos y los requisitos estrictos tanto para el blanqueo como para el REIBP complicaron a contadores y a contribuyentes».

«Casos de adhesiones incompletas o mal sincronizadas terminan en la pérdida total de los beneficios. Urge alguna flexibilización de parte del Ministerio de Economía para los casos del REIBP -por ejemplo- donde no se manifestó adhesión para los bienes blanqueados teniendo presentado el REIBP de lo no blanqueado», precisó Rosenfeld.

Bienes Personales: cuáles son las ventajas del REIBP

El REIBP ofrecía a los contribuyentes la opción de tributar de manera unificada por todos los períodos fiscales hasta el 31 de diciembre de 2027. El Régimen es de adhesión individual y voluntaria, y permite que aquellos que se sumen tributen el Impuesto sobre los Bienes Personales de manera consolidada por varios períodos fiscales. Esto incluye tanto a aquellos bienes que no fueron regularizados bajo el blanqueo, como a aquellos que sí lo fueron.

Entre los beneficios al adherir al REIBP se encuentran mantener estabilidad fiscal patrimonial hasta el 2038, no tener que cumplir las obligaciones derivadas del Impuesto sobre los Bienes Personales durante la vigencia de ese gravamen (anticipos, declaraciones juradas, entre otras), y la posibilidad de que los incrementos patrimoniales no generen impuesto adicional a ingresar en Bienes Personales (excepto algunas donaciones y liberalidades).

Blanqueo de efectivo: inminente reapertura

Por otra parte, es inminente el anuncio de la reapertura del blanqueo de capitales en efectivo. De acuerdo a la información a la que pudo acceder iProfesional,en principio, beneficiaría contribuyentes que realizaron el déposito del dinero en la Cuenta Especial de Regularización de Activos (CERA), pero -que por mal asesoramiento u otro motivo en particular- «olvidaron» realizar la manifestación de adhesión al blanqueo de capitales. Igualmente, no se descarta que pueda reabrirse para otros casos puntuales.

Al respecto, César Litvin, CEO del Estudio Lisicki, Litvin & Asociados, aseguró: «La Administración Tributaria debe buscar una solución para evitar que estos contribuyentes afronten una contingencia por no haber cumplido con un trámite formal».

«Lo sustancial lo completaron. Les resta una formalidad. Y por una formalidad incompleta no se les puede hacer caer el blanqueo», aseguró César Litvin.

«Es importante encontrar una solución para quienes blanquearon dinero que tenían bajo el colchón o en la caja de seguridad, y que no fueron debidamente asesorados. Se les debe dar una solución para que no queden desprotegidos por la falta de un asesoramiento correcto», agrego Litvin.

Fuente: Iprofesional.com