DISPOSICIÓN DNRNPACP 408/2024

Aprueba el modelo de Constancia de Documentación Dominial asignada con el fin de permitir a las personas, circular con sus vehículos por todo el territorio nacional y por los países vecinos, con documentación registral cuya autenticidad pueda ser constatada por las autoridades de control de tránsito y de control aduanero. La  nueva documentación permitirá salir del país a vehículos que cuentan con la patente provisoria. Su nombre es “Constancia de Documentación Dominial asignada” y está vigente a partir de hoy a través de la Disposición 408/2024 publicada en el Boletín Oficial.

El texto explica que, “a lo largo de los últimos años, se ha constatado un reiterado incumplimiento por parte de Casa de Moneda S.E. en la provisión de placas metálicas de identificación”, lo que se conoce habitualmente como chapa patente.

Las autoridades consideran que “esta situación de incumplimiento contractual ha generado graves perjuicios a la ciudadanía, al obstaculizar el normal desenvolvimiento del servicio público registral automotor”. Además, cuentan que “la falta de provisión de placas de identificación y Cédulas únicas ha impedido la correcta identificación de los automotores, lo que ha afectado el derecho de los ciudadanos a circular libremente por el territorio nacional y ha dificultado el accionar de las autoridades de control de tránsito”.

La nueva Constancia de Documentación Dominial asignada

El documento fue creado con el objetivo de “brindar una solución integral a la problemática planteada”. Y para permitir a las personas circular con sus vehículos por todo el territorio nacional y por los países vecinos, con documentación registral cuya autenticidad pueda ser constatada por las autoridades de control de tránsito y de control aduanero.

Los puntos clave de la medida:

La “Constancia de Documentación Dominial asignada” incluirá los datos del dominio y de su titular, así como la identidad de los terceros autorizados por el titular registral a través de la aplicación “Mi Argentina” para conducir el vehículo de su propiedad y, si corresponde, el número de las placas provisorias otorgadas.

Las personas físicas o jurídicas que hayan adquirido un dominio con anterioridad a la entrada en vigencia de la presente Disposición y cuenten con una Constancia de Asignación de Título (CAT) podrán descargar la “Constancia de Documentación Dominial asignada” a través de los códigos oportunamente otorgados (Registro Seccional, número de trámite y número de control web).

Esos códigos permitirán asimismo a las autoridades de control de tránsito y de control aduanero, tanto de la República Argentina como de los países vecinos en caso de salida temporal del vehículo, verificar la autenticidad de la “Constancia de Documentación Dominial asignada” exhibida, contrastándola con las bases de datos del organismo. A tal efecto, deberán ingresar a la página pública del organismo (www.dnrpa.gov.ar), opción “Descarga de documentación”, “Constancia de Documentación dominial”.

En caso de que el titular registral no contare con los códigos ya asignados, deberá solicitar el trámite de Recuperación de Constancia de Asignación de Título (CAT) previsto en la Sección 3ª, Capítulo VIII, Título II del Digesto de Normas Técnico-Registrales del Registro Nacional de la Propiedad del Automotor.

En caso de que el titular registral no contare con los códigos ya asignados, deberá solicitar el trámite de Recuperación de Constancia de Asignación de Título (CAT) previsto en la Sección 3ª, Capítulo VIII, Título II del Digesto de Normas Técnico-Registrales del Registro Nacional de la Propiedad del Automotor.

Añade aquí tu texto de cabecera